ACTUALIDADPRIMERA PLANASUCESOS

La Policía alerta sobre el ’spoofing’, la estafa telefónica con la que nos vacían la cuenta bancaria

Miércoles, 11 ene 2023. REDACCIÓN
La Policía Nacional ha recibido varias denuncias en los últimos días de un tipo de estafa telefónica denominada ‘spoofing’ con la que delincuentes especializados acceden a las cuentas bancarias de sus víctimas.
La víctima recibe por teléfono una llamada de alguien que afirma ser de su entidad bancaria. Suele generar confianza porque en la pantalla del teléfono suele aparecer el nombre de la entidad, por lo que las víctimas la consideran una llamada oficial y segura. A continuación le indican que ha habido un problema de seguridad en su cuenta y que deben seguir determinadas instrucciones para subsanarlo y desbloquear la cuenta. Suelen pedir que el usuario se descargue una app de la entidad bancaria y facilite al llamante las claves con las que la ha habilitado. A partir de ahí, los delincuentes ya operan en las cuentas bancarias de las víctimas sacando sus fondos.

017, teléfono de ayuda en ciberseguridad

El Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal de la Jefatura Superior de Policía recuerda que nunca se deben facilitar datos como las claves de acceso o de operaciones de nuestra cuentas a nadie por teléfono. Las entidades bancarias nunca las solicitan, como suelen indicar en sus consejos de seguridad.
También recomiendan que si nos comunican que hay algún problema con nuestra cuenta bancaria, dar por recibida la información y no hacer ninguna gestión en esa llamada. Y después comprobarlo llamando al teléfono oficial de atención al cliente de nuestra entidad, que suele figurar en las facturas, la página web y en las comunicaciones bancarias impresas.
La Policía también nos recuerda que existe el teléfono 017 de ayuda en ciber seguridad a los ciudadanos. Es un servicio gratuito y confidencial del Incibe (Instituto de Ciberseguridad).

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar