ACTUALIDADECONOMIAPRIMERA PLANA

La OCU advierte de los intereses abusivos de hasta el 63% en algunos microcréditos

Lunes, 2 ene. 2023. OCU
La Delegación de OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) en la Región de Murcia advierte de préstamos y créditos con intereses muy superiores al 27,24% TAE considerado como usurario por el Tribunal Supremo en una sentencia de marzo de 2020. Es el caso de una persona a la que se reclamaba el cumplimiento de un contrato de financiación que no había contratado y sobre el que no había sido debidamente informado, cuya TAE era del 63,41% TAE, y que acudió a la delegación de OCU en busca de asesoramiento.
Tras analizar las circunstancias de la contratación y las condiciones de la financiación, la Delegación de OCU en la Región de Murcia consiguió que el contrato quedara sin efecto y se dejara de reclamar el cumplimiento de unas condiciones que no eran las ofertadas y no se ajustaban a la legalidad. La entidad financiera cesó entonces en la reclamación de los elevados intereses que reclamaba inicialmente.
OCU Región de Murcia recomienda evitar el acceso a financiación a través de créditos rápidos, tarjetas revolving o microcréditos que, si bien se anuncian como una alternativa eficaz para acceder a financiación, fijan unos tipos de interés desproporcionados y abusivos que pueden llegar hasta tipos de interés manifiestamente abusivos para el consumidor, haciendo prácticamente imposible la amortización de este tipo de contratos de crédito, generando lo que el propio Tribunal Supremo ha denominado “consumidor cautivo”. Más en estas fechas, cuando aumenta la necesidad de liquidez para afrontar los gastos y compras navideñas.  

Alternativas al microcrédito

OCU recuerda que existen otras alternativas que pueden resultar menos gravosas que los anteriores créditos rápidos o microcréditos:

  1. Pedir un anticipo a la empresa en base a la parte del salario correspondiente a los días que lleva trabajados del mes en curso y la parte proporcional de la paga extraordinaria. Hay empresas que ofrecen anticipos mayores.
  2. Pedir un préstamo a amigos o familiares. Eso sí, conviene registrarlo formalmente mediante un contrato privado y declararlo en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, aunque no haya que pagar nada por él.
  3. Solicitar un préstamo personal al banco permite un menor coste respecto a las alternativas en el mercado de crédito.
  4. Tirar de la tarjeta adecuada y con cuidado. Para cantidades pequeñas a devolver en plazos cortos, por ejemplo 1.000 euros en tres plazos, algunas resultan gratuitas. Aunque, ojo, las hay que aplican TAE superiores al 20%.
  5. Compras a plazos sin intereses que plantean algunos comercios y entidades financieras En cualquier caso conviene revisar las comisiones y los gastos de la operación en caso de que existan impagos.

OCU echa de menos una normativa que establezca porcentajes o límites que permitan determinar a partir de qué tipo de interés debe considerarse que una operación de crédito tiene carácter usurario; así como una regulación de la actividad de estas empresas, que ahora mismo están exentas de control.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar