PRIMERA PLANASALUD

La sobreexposición a las pantallas de los menores aumenta los problemas de miopía o dolores de cabeza

Más del 70% de la población sufre fatiga ocular provocada por excesivos períodos de tiempo en el uso de pantallas

Miércoles, 30 nov. 2022. VITHAS
Son muchos los niños que cada vez a edades más tempranas estrenan móvil o tablet. El Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO) advierte que la sobrexposición a las pantallas aumenta notablemente el riesgo de sufrir miopía, fatiga ocular, dolores de cabeza u ojo seco entre otros.
Según explica la doctora Teresa Sánchez-Minguet, oftalmóloga del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, Vithas Valencia Consuelo y Vithas Aguas Vivas, “la sobreexposición a todo tipo de pantallas es negativa para la salud visual y postural, por tanto, no se recomienda a los niños permanecer más de dos horas seguidas por día ni el uso de dispositivos antes de ir a dormir. Actividades como leer, jugar o hacer ejercicio no deberían ser reemplazadas por horas frente al televisor o la tablet, ya que son actividades más enriquecedoras para su desarrollo tanto intelectual como cognitivo y motor”.
Algunos de los síntomas derivados de un uso prolongado de este tipo de dispositivos son dolor ocular (ojos cansados), visión borrosa transitoria, incluso doble, dificultad de enfoque en diferentes distancias, sensibilidad al brillo de la luz, dolor de cabeza y ojos irritados, secos o cansados y otros síntomas extraoculares como dolor de espalda o de cabeza.
“Es importante recalcar –afirma la especialista– que el uso continuado de tablets provoca un exceso de acomodación que facilita la aparición de miopías y en el caso de los niños que tengan predisposición a padecerla un aumento de la misma. Por esta razón, es recomendable favorecer las actividades al aire libre o, en su defecto, relajar la acomodación cada dos horas mirando a lo lejos diez minutos”.
“En nuestra consulta, advierte la profesional, cada vez vienen más niños y jóvenes que presentan mayor sensibilidad al enfocar de manera prolongada, dificultad en los cambios de enfoque según distancias, dolores de cabeza, mareos, dolor cervical, visión desdoblada ocasional y falta de concentración” y agrega que “cerca del 70% de la población sufre fatiga ocular provocada por el excesivo uso de pantallas, es decir la astenopia, que es la respuesta de nuestro sistema visual frente a una situación que requiere un esfuerzo muscular excesivo durante un largo periodo de tiempo”.
Por otra parte, fijar los ojos en exceso sobre una pantalla disminuye la frecuencia de parpadeo, “la correcta lubricación del ojo se produce gracias al parpadeo regular, afirma la doctora Sánchez-Minguet, por lo que  si disminuimos su frecuencia estaremos favoreciendo la evaporación de la lágrima y por tanto una sintomatología de sequedad ocular, la cual puede ocasionar síntomas como visión borrosa tanto de lejos como de cerca que fluctúa con el parpadeo, picor o escozor de ojos junto con la sensación de arenilla dentro del ojo”.
Para la especialista, lo recomendado es “limitar el tiempo de uso de los dispositivos electrónicos; mantener una distancia prudencial con respecto a las pantallas; ver la televisión con luz en la estancia, descansar al menos 10 minutos por cada hora de visionado y mantener una distancia de mínimo dos metros respecto al televisor”. “Además, concluye, los niños deberían adquirir hábitos saludables para su salud visual como una dieta equilibrada rica en magnesio, Vitamina C y A”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar