EDUCACIONLOCALPRIMERA PLANA

Los colegios Jara Carrillo y la Salud se suman a las protestas para reclamar técnicos educativos

Martes, 15 nov. 2022. REDACCIÓN
Los padres y madres de alumnos de los centros escolares Jara Carrillo y Nuestra Señora de la Salud de Alcantarilla se suman a las movilizaciones que convoca cada miércoles la Plataforma Ningún/a niñ@ sin ATE para exigir que la Consejería de Educación dote de auxiliares técnicos educativos (ATE) a todos los centros en los que estudian alumnos con necesidades educativas especiales (NEE).
Esta plataforma ya realizó una manifestación el pasado sábado en Murcia en la que participaron unas doscientas personas y realiza cada miércoles a las 9 de la mañana concentraciones en una veintena de centros escolares para reclamar recursos para la contratación de estos profesionales que permiten que los niños con dificultades de aprendizaje reciban una enseñanza de calidad, adaptada y sin discriminación.
Hasta ahora las concentraciones en Alcantarilla se hacían solo en el CEIP Jara Carrillo y ahora se suma el CEIP Nuestra Señora de la Salud.

Manifiesto de la Plataforma

La Plataforma Ningún/a niñ@ sin ATE ha elaborado un manifiesto que fue leído en la manifestación del sábado frente al Palacio de San Esteban.
El manifiesto dice, textual e íntegramente:

Sr. Presidente: Queremos poner en su conocimiento la reciente creación de la Plataforma Ningún/a niñ@ sin ATE, así como los objetivos que persigue.
Esta iniciativa parte de la necesidad de dar a conocer a la sociedad de Murcia la crítica situación que vive el alumnado con NEE, especialmente con la precaria situación de los Auxiliares Técnicos Educativos.
Busca reivindicar que todo el alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) que necesiten un auxiliar técnico educativo (ATE) lo tengan. Esto posibilitaría que estos/as menores, especialmente vulnerables, no tengan que ser alejados de su entorno social, de su barrio o del centro al que asisten sus hermanos/as. Igualmente reclama que el/la ATE sea puesta en valor como figura imprescindible en la educación del alumnado con Necesidades Educativas Especiales, imprescindible en la educación y su plena inclusión.
Con anterioridad a la creación de esta Plataforma se mantuvo una reunión con la consejera de Educación, María Isabel Campuzano, para informarle de que 32 centros educativos de la Región tenían serias dificultades con la figura del ATE, en unos casos por no sustituir a tiempo al/la profesional; en otros por no contratar ATE a pesar de tener alumnado con NEE; en otros por tener a su cargo un número elevado de alumnado que no puede atender debidamente ni prestarles el apoyo que necesitan; y en otros por tener al/la ATE dividido/a en dos centros, restando el apoyo necesario al/la alumno/a; situaciones que suponen un claro perjuicio y un detrimento en el desarrollo educativo y psicosocial de un elevado número de menores. Traduciéndose en un abandono de este alumnado y una vulneración de derechos.
Esta reunión no fue otra cosa que “humo”, porque a pesar de exponer las necesidades existentes y lo necesario de su pronta solución no se comprometieron a dar respuesta inmediata, sino que todo quedó en el aire. Y a día de hoy, después de un mes de esta reunión no ha habido respuesta a la difícil situación de estos/a menores. Hablar con la Consejería de Educación y la Consejería de Función Pública es como estar jugando a la pelota: se la pasan de uno a otro y nunca cae en ningún campo. Y nosotros nos preguntamos si la figura del ATE forma parte del sistema educativo en cuanto que atienden al alumnado y trabajan con el profesorado, por qué no asume la Consejería de Educación a este personal. Indudablemente, además de favorecer al alumnado, se pondría en valor la figura del auxiliar técnico educativo, mejorando de manera integral la calidad del servicio repercutiendo positivamente en el/la alumno/a, familias, personal docentes y en los ATE.
Es por ello que nos dirigimos a usted como presidente de la Comunidad de la Región de Murcia y como máximo responsable de promover y garantizar que se cumplan los derechos de la infancia y por ende de que todo el alumnado reciba una educación inclusiva y de calidad.
Le recordamos, como ya se lo recordamos en su momento a la consejera de Educación, que la LOMLOE, en su artículo 79 bis sobre medidas de escolarización y atención, para la mejora de la calidad educativa:

  1. Corresponde a las administraciones educativas adoptar las medidas necesarias para identificar al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje y valorar de forma temprana sus necesidades.
  2. La escolarización del alumnado que presenta dificultades de aprendizaje se regirá por los principios de normalización e inclusión y asegurará su no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso y permanencia en el sistema educativo.
    La Convención sobre los Derechos del niño garantiza el derecho de todos los niños a una educación orientada a desarrollar sus personalidades y capacidades que les preparen para la vida adulta. En el caso de los niños con discapacidad su educación será adaptada y favoreciendo la igualdad de condiciones y oportunidades.
    Además, los derechos de los niños y niñas con discapacidad han sido regulados en la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad de 2006 en el siguiente artículo:
    “Artículo 24. Educación: Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación. Con miras a hacer efectivo este derecho sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, los Estados Partes asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles, así como la
    enseñanza a lo largo de la vida, con miras a desarrollar plenamente el potencial humano y el sentido de la dignidad y la autoestima y reforzar el respeto por los derechos humanos, las libertades fundamentales y la diversidad humana; Al hacer efectivo este derecho, los Estados Partes asegurarán:
    a. Desarrollar al máximo la personalidad, los talentos y la creatividad de las personas
    con discapacidad, así como sus aptitudes mentales y físicas;
  3. b. Hacer posible que las personas con discapacidad participen de manera efectiva en una sociedad libre.
    c. Las personas con discapacidad no queden excluidas del sistema general de educación por motivos de discapacidad, y que los niños y las niñas con discapacidad no queden excluidos de la enseñanza primaria gratuita y obligatoria ni de la enseñanza secundaria por motivos de discapacidad.
    d. Las personas con discapacidad puedan acceder a una educación primaria y secundaria inclusiva, de calidad y gratuita, en igualdad de condiciones con las demás, en la comunidad en que vivan.
  4. e. Se hagan ajustes razonables en función de las necesidades individuales.
    f. Se preste el apoyo necesario a las personas con discapacidad, en el marco del
    sistema general de educación, para facilitar su formación efectiva.
  5. g. Se faciliten medidas de apoyo personalizadas y efectivas en entornos que
    fomenten al máximo el desarrollo académico y social, de conformidad con el objetivo de la plena inclusión”.
    Sr. Presidente, como ya habrá podido comprobar, nuestras peticiones son justas. Queremos que sea usted, como máximo responsable de la ciudadanía de la Región de Murcia, garante de los derechos de la infancia y adolescencia de nuestra Región.
    Y le pedimos, en base a todo lo expuesto, que la Administración no continúe con las prácticas actuales:
    • Ausencia de ATE en los centros educativos: En ocasiones, cuando no existe la figura del/la ATE en los centros educativos y la familia no quiere que su hijo acuda a un centro alejado del domicilio o de otra localidad, la Administración educativa hace firmar a la familia un documento por el que renuncia al ATE y se compromete a acudir al centro cada vez que se le llame para atenderlo, así como a acompañar en las excursiones o salidas a su hijo/a. También ocurre que cuando estando un alumno/a en el centro, y el equipo de atención a la diversidad del centro descubre que necesita ATE o surge que lo necesita por un accidente, enfermedad… no se concede al centro ATE. En otras ocasiones esta figura está compartida entre dos centros o tiene un número muy elevado de alumnado a su cargo deteriorando gravemente la atención que éstos reciben.
    • Nula creación de plazas en RPT y aumento del abuso de contratos por programas de solo 10 meses y cada año de menos horas para mayores necesidades y más alumnado, lo que provoca una atención cada vez más insuficiente, que no atiende todo el horario escolar, impide cualquier tipo de reunión, planificación o coordinación, así como cualquier actividad extraescolar o complementaria como el resto del alumnado. Estos contratos de 25 o 30 horas de nivel profesional C2 suponen salarios tan bajos, que son trabajadores pobres. Esto hace aún más difícil una continuidad del personal que termina buscando otras salidas profesionales.
    • Las funciones de los ATE son difusas y ambiguas, lo que en ocasiones se convierte en un punto conflictivo en los centros educativos. El alumnado requiere de diversas atenciones, como pueden ser atenciones sanitarias, que a pesar de no contemplarse ni siquiera en el temario de oposiciones y que corresponderían a una enfermera/o escolar, se pretende que las lleven a cabo los/as ATE, con el consiguiente riesgo para la salud de estos; o bien atenciones fuera del horario lectivo, como excursiones o viaje de estudios, no existiendo una normativa que regule estas situaciones, mientras que la Consejería de Educación si tiene reguladas, las del personal docente. Motivado todo ello por no tener funciones claras ni actualizadas (no se han renovado desde 2003).
    • No mantienen coordinación con el equipo de atención a la diversidad del centro educativo, ni reuniones de coordinación, seguimiento o comunicación con la familia, ni siquiera en muchos casos para conocer con antelación al comienzo de las clases al alumnado, el centro o el horario, haciendo aún más difícil la adaptación de los menores al centro por falta de tiempo al no ampliar horas en sus contratos para este tipo de actuaciones.
    • Lentos procesos de sustitución para cubrir las bajas, lo que acaba recayendo en el personal encargado de las itinerancias, que se encuentran en los centros de educación especial, con dos problemas importantes: estas personas tiene que atender la demanda de una zona enorme, toda la zona de influencia de ese centro de recursos, lo que es totalmente imposible y además, impide la sustitución puntual del personal que debe faltar de forma programada por cuestiones médicas u otras cuestiones personales, que fue para lo que verdaderamente se creó esa figura.
    • Falta de personal en las listas de espera que hacen que en muchas ocasiones el personal sea buscado en las oficinas de empleo, y que ofrezcan el empleo a personas que desconocen completamente las necesidades y el trabajo que tienen que realizar con estos menores, pues para administración regional es un puesto de trabajo que sólo requiere tener la enseñanza básica.
  6. Por lo que podemos afirmar que está situación permanece anclada a una visión educativa más cercana a la integración que a la inclusión, donde el/la ATE realiza funciones de cuidado físico del alumnado con nee, trabajando en solitario y/o con escasa conexión con el profesorado, pero con una gran capacidad para observar y recopilar una información altamente valiosa en el desarrollo educativo y social del alumnado.
  7. A los auxiliares técnicos educativos se les supone conocimientos y criterios para atender al alumnado sean cuales sean sus métodos de comunicación y sus dificultades, tanto físicas como psíquicas, y que estos profesionales dominan los métodos de enseñanza de las habilidades de la vida diaria y del cuidado personal con el objetivo de hacer al alumnado cada vez más autónomo pero no se les pide ningún tipo de titulación específica de acceso a pesar de la evidente dificultad y la responsabilidad que tienen ante el alumnado y sus familias.
    La consecuencia es que estos profesionales que tienen a su cuidado al alumnado más vulnerable no pueden atenderlos adecuadamente, repercutiendo negativamente en los/las menores, dado que la figura del ATE es necesaria para que puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales, intelectuales, sociales y emocionales. Sin esta figura muchos menores no podrían acudir a los centros educativos, o acudirían, pero sin las condiciones necesarias para su inclusión.
    Por todo ello le pedimos su apoyo en el objetivo de conseguir un cambio en la dotación de estos profesionales para favorecer la plena inclusión del alumnado ACNEE, pues es necesario:
    a. Conseguir que todo el alumnado que lo necesite tenga ATE.
    b. Ampliar la dotación horaria de este personal por todo el tiempo que el alumno permanezca en el centro educativo, incluyendo el horario completo de comedor (derecho que es limitado en muchas ocasiones por falta del ATE). Además, debe recoger en su horario el tiempo necesario para la necesaria coordinación, planificación y seguimiento del alumnado.
    c. La estabilidad del personal de los centros educativos, pues proporcionaría seguridad y continuidad a las medidas adoptadas con el alumnado.
    d. Establecer una ratio actualizada a las necesidades de los alumnos y alumnas.
    e. Mejorar el perfil de estos profesionales para que estén más cualificados y profesionalizados.
    Sólo así realmente se estaría hablando de inclusión y equidad educativa para todos los menores.
    Esperamos atienda nuestra petición y de respuesta inmediata a la misma. Sin otro particular, reciba un cordial saludo
    Firmado: Plataforma Ningún niñ@ sin ATE
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar