ACTUALIDADPRIMERA PERSONASOCIEDAD

Carta abierta al presidente del Gobierno del representante de los afectados por la talidomida

Por JOSÉ RIQUELME, presidente de Avite
Martes, 4 oct. 2022

Señor Sánchez ¿por qué no cumple la Ley con los afectados españoles por la talidomida? Las víctimas de la talidomida en España estamos ya en la etapa final de nuestras vidas, abandonados y humillados… El 25 de diciembre próximo se cumplirán 66 años del nacimiento del primer bebé con graves deformidades en brazos y piernas.
En España “la Ley se cumple”, afirmaba hace poco nuestro presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Pero la Ley se cumple en España cuando nuestros gobernantes quieren y para quien quieren.
La Ley 6/2018 de Presupuestos del Estado decía que los talidomídicos españoles tenían que recibir unas ayudas en el plazo de un año. También decía esa misma Ley que el Ejecutivo instaría a la farmacéutica Grünenthal a abonar una parte proporcional. El Gobierno no ha movido ni un dedo con Grünenthal en estos cuatro años. Han pasado 4 años ya y nos acercamos a 2023 y serán 5 años. Y el Gobierno sin hacer nada.
Los afectados españoles se siguen muriendo sin recompensa alguna. Necesitamos conocer la verdad de tanta desidia e indolencia. Necesitamos conocer la verdad y el porqué de toda esta indolencia y desidia, no solo por el sufrimiento físico sino por el sufrimiento moral al que también nos someten todos nuestros gobernantes actuales y los que han pasado durante los cuarenta años de democracia.
21 ministros de Sanidad en cuarenta años de democracia y 7 presidentes de Gobierno son los culpables de esta masacre y del porqué de esta indiferencia y no querer cumplir la Ley así como de no haber solucionado este problema en España hace décadas, como sí se hizo en todos los países del planeta.
Desde hace cuatro años en Moncloa hay un borrador de real decreto con ayudas para los talidomídicos, borrador que no quieren aprobar ni dotar de la partida presupuestaria necesaria para ese real decreto. Nadie del gobierno PSOE-Unidas Podemos nos atiende ni responde ni nos hace ni puñetero caso. Solo algunos funcionarios con evasivas dignas de la peor película de terror.
Sobre sus espaldas y sobre su conciencia lo llevan, tanto los gobernantes fallecidos como los que aún viven.
Todo promesas y buenas palabras a lo largo de estos años tanto en la oposición como en el poder y ahora el silencio más sepulcral y absoluto con nosotros.
Señor Sánchez, no nos pida el voto en las elecciones próximas, ni a nosotros ni a nuestros familiares ni conocidos ni amigos. No pierda el tiempo. Las elecciones se aproximan. Señor Sánchez, aunque sabemos que somos pocos y no somos masa crítica, no nos pida el voto, ni a nosotros ni a nuestros familiares ni a conocidos ni amigos. No pierda el tiempo.
Señor presidente del Gobierno, cumpla la Ley con nosotros. En sus manos está.

José Riquelme López es alcantarillero y presidente de Avite, la Asociación de Afectados por la Talidomida de España, con sede en Alcantarilla

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar