POLITICAPRIMERA PLANA

La avenida Príncipe se llamará Rey Felipe VI y el Pleno lo invita a visitar Alcantarilla

Viernes, 30 sep. 2022. REDACCIÓN
El Pleno del mes de septiembre ha aprobado por unanimidad el cambio de denominación de la actual avenida Príncipe por avenida Rey Felipe VI y ha dado su conformidad a enviar una invitación del Ayuntamiento de Alcantarilla a la Casa Real para que los Reyes de España visiten la ciudad.
Esta sería la primera visita oficial del Rey Felipe VI a Alcantarilla, aunque en ocasiones anteriores ha visitado la Base Aérea de Alcantarilla. Desde que en 1975 el entonces Príncipe Juan Carlos y Doña Sofía visitaron las instalaciones de Hero España, la ciudad no ha recibido otra visita de ningún miembro de la Casa Real.
La avenida Rey Felipe VI es una de las principales vías de comunicación de la ciudad. Fue construida entre 2003 y 2007 sobre el antiguo trazado de la N-340 a su paso por Alcantarilla y actualmente cuenta con dos carriles en cada sentido, más las vías de servicio y las rotondas que dan acceso a otras avenidas y carreteras de poblaciones del entorno.
Durante la celebración del Pleno, el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, mostró sus condolencias a la familia de la persona fallecida en las inundaciones de Javalí Viejo, así como todo el apoyo de la Corporación Municipal a todos los afectados en esta pedanía y en La Ñora.

Plan de Infancia y Adolescencia

Visto bueno también del Pleno al II Plan de Infancia y Adolescencia, que tendrá vigencia hasta 2025 y mantiene el compromiso de garantizar la participación infantil y juvenil en los asuntos públicos de Alcantarilla.
Alcantarilla forma parte de las Ciudades Amigas de la Infancia desde que en 2018 recibió este distintivo por parte de Unicef. Además, desde 2020 cuenta con un Órgano de Participación de la Infancia y Adolescencia (OPIA), compuesto por representantes de los colegios, de las AMPAS, organizaciones sociales y profesorado, con el objetivo de establecer un espacio para proponer acciones que adecuen y mejoren los servicios prestados a la infancia.

Mociones

El Pleno aprobó instar al Gobierno de la Nación a endurecer las penas recogidas en el Código Penal por ocupación ilegal de vivienda, a incluir nuevas medidas procesales que mejoren la protección de los propietarios y a desalojar los inmuebles ocupados en un plazo máximo de 24 horas. También propone al Gobierno de España que establezca mecanismos para evitar que los ocupantes ilegales se puedan inscribir en el padrón municipal y disfrutar de los derechos que son inherentes.
No fue aprobada la moción del PSOE que pedía que la Comunidad Autónoma aumentara hasta el 50% las ayudas al transporte, que el Gobierno central ha establecido en el 30%. Sin embargo, con los votos del PP se aprobó la moción de pedir al Gobierno central y no a la Comunidad que se eleve al 50% las ayudas.
Tampoco fue aprobada la moción socialista para pedir a la Comunidad que no interrumpa el abono de los fondos para proyectos de empleabilidad, que afectan a cien vecinos de Alcantarilla.
Y no fue aprobada igualmente la moción que presentaba Vox para que los vendedores de las plazas de abastos sean compensados por el cierre de las dos plazas (Campoamor y San Pedro) desde el 30 de julio por obras de remodelación.
Sí fue aprobada la moción de exigir a la Confederación Hidrográfica del Segura que limpie y mantenga los cauces, ramblas y ríos de su competencia en la Región de Murcia, para evitar riesgos y minimizar las consecuencias que puedan provocar las fuertes precipitaciones.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar