DEPORTESPRIMERA PLANA

Hozono Global Jairis cierra con dos derrotas seguidas la pretemporada

Jueves, 29 sep. 2022. CB JAIRIS
El Hozono Global Jairis culminaba este miércoles su gira madrileña visitando al Movistar Estudiantes, en el que sería el último encuentro de pretemporada de las jairistas, antes de afrontar su debut en LF Endesa el próximo miércoles 5 de octubre, con la visita al Cadí La Seu. Previamente visitó el campo del Leganés. En ambos casos las de Alcantarilla no pudieron hacerse con la victoria.

Movistar Estudiantes (77-62) Hozono Global Jairis

Frente al Movistar Estudiantes, el quinteto inicial sería el conformado por Claudia Contell, Tamara Seda, Melisa Brcaninovic, Lashann Higgs y Belén Arrojo. Salieron algo frías las visitantes, sufriendo un parcial de 6-0 que tardó casi tres minutos en romper Higgs. Un triple de Contell y la conexión de Souza-Arrojo en el siguiente ataque dejaban a un punto al Jairis (8-7) en el ecuador del cuarto.
Dos tiros libres de Brcaninovic rubricaban la remontada, contestada de inmediato con un triple lejano de Lindsey Pulliam (11-9), quien poco después volvía a anotar desde más allá del perímetro. Con 18-11 en el marcador solicitaba tiempo muerto Lucas Fernández, a 2:45 para finalizar el primer periodo. Muy poco variaba el guión tras esa pausa, con Estudiantes ampliando la renta a los 15 puntos (26-11), solamente maquillados por Lizarazu justo antes de culminar el primer cuarto, con un resultado de 26-13.
Las estudiantiles mostraban una intensidad muy superior, a la que trató de dar respuesta el club alcantarillero ya desde el inicio del segundo periodo. Si bien Estudiantes seguía a lo suyo, también espoleado por el acierto desde el triple, estableciendo una renta máxima de 16 puntos (35-19). Precisamente a base de triples reaccionaban las visitantes, con dos aciertos de Higgs y Brcaninovic que ponían el 37-27 a 3:22 del descanso y obligaban al técnico estudiantil a solicitar tiempo muerto.
Así fue justo a tiempo de detener el arreón jairista, pues el conjunto madrileño recuperaba la ventaja y se iba hasta los 15 puntos (44-29) a 1:50 para marcharse a los vestuarios. Llegó finalmente el descanso con +12 para las de David Gallego (46-34).
Los primeros minutos tras la reanudación siguieron unos derroteros similares, con Jairis sin encontrar la forma de intimidar al equipo colegial, ni la fluidez en el juego. No fue hasta los últimos compases del periodo cuando aguardaron opciones de bajar de los 10 puntos de desventaja, pero el desacierto y algunas precipitaciones impidieron reducir distancias. Para más inri, el triple de Paula Sarabia sobre la bocina dejaba el marcador en 61-46 de cara al último cuarto.
Lograba su máxima renta Estudiantes nada más comenzar el cuarto periodo (63-46). Una Higgs imperial ofrecía los principales argumentos para oponerse al escenario que se planteaba en los minutos finales. No bajaron los brazos las chicas de negro, con un parcial de 2-10, para reducir la desventaja psicológica de 10 puntos (65-56). Sin embargo, una vez más desde el triple hacía daño Estudiantes, con dos aciertos consecutivos de María Espín al filo de los últimos cinco minutos (71-56).
El tiempo muerto de Lucas Fernández no evitaba que las locales continuaran su sangría particular, y un nuevo triple de María Espín ponía el +20 (76-56). La antideportiva sufrida por Lizarazu, a 25.2 del final y con canasta de Seda en la continuación, permitieron reducir a 15 puntos la diferencia final, con un marcador de 77-62. El Hozono Global Jairis cerraba de esta forma su preparación de cara al histórico curso en la máxima categoría del baloncesto español, a justamente siete días del inicio.

Un momento del partido contra el Leganés. Foto: CB JAIRIS

Leganés (67-64) Hozono Global Jairis

Este histórico martes en que se producía la presentación oficial como equipo de Liga Femenina Endesa del Hozono Global Jairis, tendría su culminación con el penúltimo amistoso de la pretemporada. El club alcantarillero acudía al Pabellón Europa para medirse al Innova-tsn Leganés.
Salió de inicio el conjunto visitante con Marina Lizarazu, Tamara Seda, Lashann Higgs, Melisa Brcaninovic y, al fin, la capitana Belén Arrojo, que vivía sus primeros minutos como jairista. Lograban una ligera renta las locales en los primeros minutos, con un parcial de 13-5 que obligaba a Lucas Fernández a pedir el primer tiempo muerto, a 5:29 para acabar el primer cuarto.
La presión defensiva de Leganés seguía surtiendo efecto y solamente Érika de Souza fue capaz de romper la sequía jairista (17-7), pero las madrileñas tenían una marcha más, alcanzando una renta máxima de 16 puntos (26-10) a poco de culminar el primer período. Tres tiros libres anotados por Higgs dejaban el marcador en 26-13, de camino al segundo cuarto.
Resultaba crucial encontrar a tiempo el ritmo de partido, tanto en ataque como en defensa. Las visitantes mostraban otra cara tras el paso por el banquillo y un parcial de 0-4 motivaba el tiempo muerto de Evaristo Pérez, apenas transcurrido un minuto del segundo cuarto. Leganés trataba de mantener el tipo, pero un parcial de 3-14, con momentos estelares de Contell, reducía la diferencia a solamente dos puntos (29-27), a 2:42 del descanso. Finalmente, el resultado sería de 33-27 camino de los vestuarios.
Comenzaba la segunda parte y, tras el intercambio inicial, Leganés volvía a asumir la iniciativa, llegando a marcharse 15 puntos arriba (51-36). Tocaba remar contra el resultado y el reloj, y la respuesta llegó a tiempo. Así fue con un arreón visitante de 1-12, recortando la diferencia a cuatro puntos (52-48) de cara a los últimos 10 minutos. Las de Lucas Fernández habían salvado una nueva vida, afrontando la recta final del encuentro con las opciones de victoria intactas, pese a todo. A seis minutos y medio del final del partido, un triple de Ellie Mack ponía a un punto a su equipo (56:55). Incluso pudo ponerse por delante Jairis, pero la penetración de Belén Arrojo no encontró acierto.
Se sucedió entonces un ‘toma y daca’, con Érika de Souza asumiendo el protagonismo para mantener a su equipo en la lucha. De tal modo transcurrían los siguientes compases hasta que, a 3:20 del final, el conjunto alcantarillero se ponía por delante merced a un tiro en suspensión de Lizarazu (60-61). La respuesta local no se hizo esperar, en forma de 5-0 de parcial, que obligaba al técnico visitante a detener el choque, a 1:54 de la culminación.
Ya entrados en el último minuto, Melisa Brcaninovic dejaba a su equipo a un punto (65-64). Tras un nuevo tiempo muerto, varias jugadas accidentadas acababan dando la posesión nuevamente al Jairis, a 37 segundos. No entraría el tiro de Lizarazu, para poner arriba a las visitantes.
Hermida contaba con dos tiros libres, a 10.6, anotando el segundo de ellos y llevando a un nuevo tiempo muerto (66-64) previo a la que podía ser la última jugada del partido. Una falta a Higgs detenía el juego a 6.6 segundos y llevaba a un nuevo saque de fondo, donde el desentendimiento entre Arrojo y Mack daba al traste con las opciones de igualar o remontar el marcador.
Tras un nuevo tiro libre anotado para las locales, y con apenas cuatro segundos para intentar un triple con el que forzar la prórroga, se producía un último ataque con tiro de Lizarazu, que no encontraba el aro, cerrando el choque con 67-64 en el electrónico.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar