ACTUALIDADBARRIOS Y PEDANIASPRIMERA PLANA

Los daños por las lluvias en 38 viviendas de Javalí Viejo obliga a realojar a 81 vecinos

El Ayuntamiento de Murcia solicita la declaración de zona catastrófica

Martes, 27 sep. 2022. REDACCIÓN
El Ayuntamiento de Murcia ha solicitado la declaración de zona catastrófica de la barriada de Javalí Viejo afectada por las fuertes lluvias ocurridas en la madrugada del lunes, donde ha fallecido un hombre de 58 años. El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, acompañado por el pedaleo de Javalí Viejo, José Francisco Navarro, han visitado la zona este lunes. El alcalde también ha declarado un día de luto y se han suspendido los actos oficiales del Ayuntamiento para hoy martes.
Durante toda la jornada del lunes los servicios municipales trabajaron en la zona afectada: Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Servicios Sociales, Limpieza Viaria, Alumbrado Público, Parques y Jardines y Urbanismo continúan trabajando para que la situación vuelva a la normalidad lo antes posible.En Javalí Viejo se han visto afectadas 38 viviendas. En total el SEMAS (Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social) ha atendido a 81 personas, de las cuales 21 son menores. De ellos 7 han sido realojados en un hotel de la capital y el resto irán a casas de familiares. También se ha habilitado la cantina del Centro Social de Mayores para servir comidas a los afectados.
Técnicos de Urbanismo han inspeccionado las viviendas decretando el estado de ruina de dos de ellas, que tendrán que ser demolidas.

Protección Civil de Alcantarilla ayuda en las tareas de limpieza y colaboración con los damnificados

Según las primeras investigaciones, la gran cantidad de agua caída en un corto espacio de tiempo ha provocado el colapso de la rambla, que fue limpiada la pasada semana, señala el Ayuntamiento de Murcia en un comunicado. Ello, sumado a que la rambla se estrecha en esta zona ha supuesto la entrada de agua en las viviendas.
El servicio municipal de Salud y con Cruz Roja están prestando atención psicológica a las personas afectadas. Protección Civil de Alcantarilla también prestó ayuda a los damnificados.

Cientos de actuaciones de madrugada

Policía Local y Bomberos actuaron a lo largo del domingo por la tarde, pero sobre a partir de la 1 de la mañana del lunes en numerosas incidencias relacionadas con la tormenta. Achiques de agua en garajes, caidas de árboles y de ramas, y salvamento de personas atrapadas en casas bajas se sucedieron a lo largo de la madrugada, sobre todo en la franja horaria en la que se produjo la mayor intensidad de las lluvias.
Otra de las consecuencias de las fuertes precipitaciones que se han producido ha sido la caída de numerosos árboles y ramas, algunos de ellos de gran porte. De este modo, el Servicio de Parques y Jardines ha puesto en marcha un dispositivo especial, atendiendo las incidencias que se han ido produciendo con la finalidad de restablecer la normalidad lo antes posible.
 El Ayuntamiento ha enviado a lo largo del lunes equipos de limpieza de calles y para el achique de agua a Javalí Nuevo, Espinardo, Guadalupe, Los Ramos, Alquerías, Los Garres, Algezares, La Alberca, Gea y Truyols y Sucina. Aunque el servicio sigue valorando incidencias que se están registrando. Una vez que estos trabajos finalicen se ha coordinado con limpieza viaria para que terminen de eliminar el resto de barro.

Las lluvias también afectaron bastante a Cartagena, su comarca y el Mar Menor

440 incidentes en toda la Región

Las fuertes lluvias han sido generalizadas en casi toda la Región. El Centro de Coordinación de Emergencias 112 Región de Murcia ha gestionado, entre las 8:00 horas de la mañana del domingo y las 7:00 horas de la mañana del lunes, un total de 440 incidentes provocados por el episodio de fuertes lluvias. La mayoría se refería a achiques de agua y el municipio más afectado ha sido Murcia.
El episodio de lluvias comenzó descargando agua hacia las 13:00 horas del domingo en la zona de Ramonete (Lorca), para desplazarse hacia Cartagena, donde se sucedieron llamadas reclamando achiques de agua y algún vehículo atrapado en la vía pública. Un puente en una carretera local cercana a Los Patojos, con acceso a la N-332, sufrió daños, por lo que quedó cortado. A mediodía las precipitaciones se intensificaron en el municipio de Murcia, en las pedanías de El Palmar y La Alberca, sobre todo, con inundaciones en bajos y calles cortadas. A media tarde, la lluvia afectaba al Noroeste y anocheciendo, volvía a llover en el Campo de Cartagena. Las ramblas de La Maraña y Lo Infierno sufrían incrementos notables en su caudal provocando problemas en calles de Los Alcázares. Pasada la medianoche, la tormenta descargaba en Murcia y Las Torres de Cotillas.
La Confederación Hidrográfica del Segura iniciaba el lunes el desagüe controlado de la presa de La Mulata.
En 24 horas (desde el domingo por la mañana), la mayor cantidad de precipitación se ha registrado, según los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Segura, en la Rambla del Albujón, en Los Alcázares, con 119 litros por metro cuadrado; el pico del Relojero, en Murcia con 79,9 litros por metro cuadrado; la Rambla del Albujón a la altura de Pozo Estrecho (Cartagena), con 66,6 litros por metro cuadrado; y la Rambla de Benipila, en Cartagena, con 63,6.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar