ACTUALIDADBARRIOS Y PEDANIASPRIMERA PLANA

Fallece un vecino de Javalí Viejo mientras dormía, sorprendido por la tromba de agua de las lluvias

Lunes, 26 sep. 2022

Un hombre de 62 años, vecino de Javalí Viejo, ha fallecido esta madrugada arrastrado por la tromba de agua debido a las intensas lluvias caídas esta madrugada en Murcia y parte de las pedanías de huerta próximas. El vecino vivía en la calle San Nicolás de Javalí Viejo, calle que es atravesada por la rambla de La Ventosa, cuyo desbordamiento habría producido una tramba de agua que anegó la vivienda. De hecho, el cuerpo apareció a trescientos metros de la vivienda. El agua sorprendió al vecino durmiendo.

Además de este fallecimiento, la lluvia provocó cuantiosos daños materiales en Javalí Viejo y otras localidades cercanas, así como en la ciudad de Murcia. Los daños aún están siendo evaluados. El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha hecho públicas sus condolencias por la muerte del vecino de Javalí Viejo.

La red de puntos de medición de lluvia del sistema SAIH (Sistemas Automáticos de Información Hidrológica), que de forma autónoma y automatizada recogen datos de lluvia en tiempo real, señala que en Rincón de Beniscornia, el punto SAIH más cercano a Javal´li Viejo, se recogieron solo 30 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas (desde domingo por la mañana hasta lunes por la mañana), de los que solo 11 cayeron en las úlitmas 12 horas. Por lo que no fue la intensa lluvia (que tampoco ha causado problemas especiales en Alcantarilla, por ejemplo) sino el desbordamiento de la rambla, que recoge agua de muchas zonas, lo que habría provocado estos problemas en Javalí Viejo. En puntos de la ciudad de Murcia sí que se han llegado a recoger hasta 80 litros por metro cuadrado y 100 en 24 horas. Estas cifras son altas teniendo en cuenta de que a partir de 30 litros por metro cuadrado en una hora la lluvia empieza a causar problemas de consideración. Las lluvias en general han sido irregulares, por lo que cerca de zonas en las que apenas ha llovido se registran precipitaciones abundantes, algo típico del carácter tormentoso irregular.

Javalí Viejo se vio sorprendida por las lluvias. Foto: BOMBEROS DE MURCIA
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar