PRIMERA PLANASOCIEDAD

La Región vive otro agosto insufrible de récord de temperaturas

Sábado, 3 sep. 2022. MARIO CRESPO
La Región de Murcia ha vivido durante el recién terminado mes un nuevo agosto de récord, el segundo más cálido de este siglo, después del de 2012, y tan caluroso como lo fue el del año pasado.
Hasta grado y medio más de temperatura media (26,8 grados Celsius o centígrados) que la que corresponde a la serie histórica o periodo de referencia. En el caso de las temperaturas máximas también han estado por encima del registro histórico (33,9 grados, 1,7 más de lo habitual) así como las mínimas (19,4 grados, un grado más de la media).
Todos estos datos, contenidos en el documento de la Aemet titulado ‘Avance climático mensual’, viene a corroborar lo que todos sabíamos o más bien hemos sufrido: que este agosto ha sido insufrible. Los episodios de calor se han vivido sobre todo del 12 al 16 de agosto así como el día 21, en que se superaron los 40 grados.
La Aemet también señala que agosto ha sido un mes húmedo en cuanto a lluvias, ya que los últimos días del mes elevaron a 9,5 litros por metro cuadrado la media de lluvias en la Región, bastante por encima de lo habitual. No obstante, las lluvias han sido puntuales, breves y tormentosas.
Y a falta de un mes para que se cierre el año hidrológico (que comienza cada 1 de octubre), en los once meses del mismo se han registrado 436 litros por metro cuadrado de media de lluvias en la Región, lo que supone un 55% más de la media histórica. Se debe sobre todo a las intensas y continuas lluvias de los meses de marzo y abril.
Estas lluvias han aportado al campo murciano un 50% más de agua durante el denominado año agrícola, que a diferencia del hidrológico, comienza cada 1 de septiembre.
Y aunque las reservas en los pantanos están bajas respecto a otros años, lo cierto es que en la Región las existencias respecto a la capacidad de embalse son mayores que en el resto de España, que se encuentra a las puertas de la sequía.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar