ACTUALIDADMASCOTASPRIMERA PLANA

Los mataderos contarán con videovigilancia para evitar sufrimiento innecesario a los animales sacrificados

España es el primer país de la Unión Europea en obligar a las empresas a instalar cámara para garantizar el bienestar animal

Miércoles 24 ago. 2022. REDACCIÓN
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto que garantiza el cumplimiento de la legislación en materia de bienestar animal con la implantación obligatoria en los mataderos españoles de sistemas de videovigilancia.
Gracias a este decreto, España será el primer país de la Unión Europea (UE) con sistemas de videovigilancia para el control del bienestar animal (SVBA), los cuales permitirán la realización de controles adicionales a los que ya se efectúan en los mataderos.
La normativa permitirá establecer herramientas adicionales de control que garanticen que en todos los mataderos españoles (incluidos los móviles) se minimice el sufrimiento animal, por ejemplo, durante la descarga, el traslado, la estabulación o el aturdimiento de los animales.

Grabación y registro de imágenes

Las cámaras de videovigilancia deberán abarcar las instalaciones en las que se encuentren animales vivos, incluyendo las zonas de descarga, los pasillos de conducción y las zonas donde se proceda a las actividades de aturdimiento y sangrado hasta la muerte de los animales.
Los sistemas de videovigilancia no serán obligatorios en las zonas de espera donde se encuentran los medios de transporte con animales vivos antes del inicio de la descarga, pero las empresas sí deberán llevar un control del tiempo de permanencia de los animales en los vehículos.
En el caso de aves y porcinos, la instalación de las cámaras deberá permitir la grabación del escaldado para poder comprobar que no se someten a esta operación animales que presenten signos de vida.
Los responsables de los mataderos deberán guardar las imágenes relativas a la descarga, alojamiento en los corrales, conducción a la zona de aturdimiento, la sujeción, el aturdimiento y el sangrado hasta la muerte para posibles comprobaciones a posteriori. También tendrán que asegurar la reproducción, la copia o la transmisión de las mismas a otros dispositivos con igual calidad que la grabación original.
Tras la publicación del real decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los grandes mataderos tendrán un plazo de un año para adaptarse a la nueva normativa y los pequeños, dos.

Operarios inician el descuartizamiento de vacas cortándoles las patas cuando aún están vivas. Foto: EQUALIA

Victoria de Equalia

Por su parte, el grupo animalista Equalia celebra la aprobación de este decreto como un éxito con el que culminan tres años de intensa campaña realizada en torno a los mataderos. Esta ONG llegó a grabar con cámaras ocultas graves irreguliaridades en seis mataderos, como el de Ávila, en el que los operarios empezaban a descuartizar las vacas aún con vida, cortándoles las patas; y otro en el que los corderos eran llevados al túnel de la sala de sacrificio a patadas y lanzándolos en volandas; o casos en los que gallinas y cerdos son escaldados con agua hirviendo todavía vivos.
El impacto de las imágenes de estos mataderos llevó al sector cárnico a aceptar la medida propuesta de videovigilancia, que contó con el apoyo de sindicatos y asociaciones de consumidores. El Gobierno. por su parte, no ha encontrado mayor oposición a la aprobación de este decreto.
La norma aprobada recoge los tres puntos esenciales propuestos por Equalia: control mediante cámaras de vídeo de todas las zonas del matadero: sala de descarga, de descanso, pasillos mecanizados o no, salas de aturdimiento y las de sacrificio y sangrado. Solo quedan fuera del alcance de las cámaras los animales vivos que permanecen en los camiones de transporte antes de ser descargados, aunque la norma prevé un control horario sobre esas esperas en camión. El segundo punto es la conservación obligatoria de las imágenes grabadas durante al menos un mes. Y el tercero, el seguimiento de las imágenes como complemento a las inspecciones físicas que ya se realizan por veterinarios del Ministerio de Agricultura.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar