PRIMERA PLANASUCESOS

La oleada de incendios llega a la Región: arden 180 hectáreas en Jumilla

Noventa bomberos, forestales y militares han trabajado esta noche en las tareas de extinción

Domingo, 14 ago. 2022. REDACCIÓN
Noventa personas, entre bomberos, agentes forestales, miembros de retenes forestales y los militares de la UME (Unidad Militar de Emergencias) trabajaban esta pasada noche para sofocar el primer incendio de grandes dimensiones que hemos sufrido en la Región de Murcia. El fuego se detectaba en la madrugada del mismo sábado y ha quemado un total de 400 hectáreas de monte, 180 en el término municipal de Jumilla y 220 en el término municipal de Yeste, en la Comunidad de Castilla-La Mancha.

Foto: CENTRO COORDINACIÓN EMERGENCIAS

El origen del incendio, según los primeros indicios, pudo ser un rayo de la tormenta eléctrica que descargó en la zona a primeras horas del sábado.
El Centro de Coordinación de Emergencias comunicaba en la noche del sábado (20:00 h.) que el fuego estaba “estabilizado”, pese a lo cual los equipos antiicendios siguen actuando para perimetral la zona afectada, refrescarla, evitar que se expanda el fuego y sobre todo ante posibles nuevos conatos por la tormenta que se espera que afecte a la zona durante la noche del sábado al domingo.
El fuego se declaraba en el paraje La Patoja, de Jumilla. El Plan Infomur declaraba la emergencia en situación 1. A primera hora de la mañana comenzaban las tareas de extinción y se instalaba un puesto avanzado de mando. Una hora después el Plan Infomur declaraba la emergencia en situación 2 ante la extensión de las llamas.
En las tareas de extinción se están empleando 14 vehículos autonomías, 3 vehículos nodriza y un bulldozer. También se han desplegado las brigadas helitransportadas y varias aeronaves que descargaron agua sobre la zona en llamas mientras hubo luz natural.
El incendio ha ocurrido en zona forestal deshabitada, por lo que hasta el momento no ha sido necesario desalojar a vecinos.

Puesto de mando avanzado. Foto: CC EMERGENCIAS

Calor y tormentas

Las circunstancias meteorológicas en las que se desenvuelve este incendio son ‘ideales’ para el fuego: altas temperaturas, tormentas con rayos y fuertes vientos de dirección cambiante. De hecho, en Alcantarilla ha habido dos conatos de tormenta el viernes y el sábado por la tarde noche, que no terminaron de fraguar, al menos sobre nuestro cielo.
La Región vivió ayer sábado en alerta naranja por altas temperaturas que sobrepasaron los 40 grados, y para hoy domingo la Aemet ha emitido aviso por calor en nivel amarillo con temperaturas previstas de hasta 39 grados centígrados.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar