ACTUALIDADPOLITICAPRIMERA PLANA

Murcia se descuelga del Área Metropolitana del Transporte por discrepancias sobre la financiación

Alcantarilla es uno de los diez municipios que formaría parte de esta nueva entidad que trata de coordinar el transporte público de 672.000 murcianos

Jueves, 7 jul. 2022. MARIO CRESPO
La futura Área Metropolitana del Transporte de Murcia da sus primeros pasos con polémica tras anunciar este miércoles el Ayuntamiento de Murcia que, de momento, no se suma a la misma. El lunes la Comunidad Autónoma anunciaba el proyecto de creación de esta área tras la reunión de la Mesa del Transporte de la Región de Murcia. La finalidad de esta área metropolitana es la articulación de un sistema de transporte intermodal entre los diferentes municipios del área metropolitana (Alcantarilla entre ellos) dada la estrecha relación entre ellos. Con ello se pretende superar la división y discontinuidad de los sistemas de transporte de cada municipio, que tienen concesiones diferentes a empresas de transporte.

El proyecto

La Comunidad Autónoma impulsa el Plan Metropolitano de Transporte “con el fin de crear una red coordinada entre todos los modos y ámbitos, con servicios fusionados (de dos o más rutas), o bien coordinados (con transbordos) para sumar recursos y ofrecer unas frecuencias mayores a las actuales”.
Esta área metropolitana estaría formada por diez municipios: Alcantarilla, Alguazas, Archena, Beniel, Ceutí, Las Torres de Cotillas, Lorquí, Molina de Segura, Murcia y Santomera. Entre los diez suman 672.000 potenciales usuarios del transporte público.
El primer paso se dio a finales del año pasado, cuando la Consejería de Fomento e Infraestructuras “propuso al Ayuntamiento de Murcia un borrador de protocolo que posibilitara un marco de colaboración ente ambas administraciones”. La Consejería añade que “entre mayo y junio, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia y el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia aprobaron el texto del citado protocolo, y se expuso al resto de municipios del perímetro con el fin de que puedan adherirse al acuerdo”.
Los pasos siguientes son la firma del protocolo en sí por parte de la Comunidad y los diez ayuntamientos, la firma de un convenio para desarrollar el protocolo y redactar el Plan de Transporte Metropolitano de Transporte de Murcia. Finalmente se constituiría la Autoridad de Transporte Metropolitano previa la redaccion y aprobación de los Estatutos de la misma.

La ruptura

Este proceso diseñado por la Comunidad ha encontrado su primer tropiezo, después de que este miércoles el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, anunciara que Ayuntamiento de Murcia no firmará el protocolo aprobado. «Creemos que la creación del Área Metropolitana es absolutamente necesaria, pero no a cualquier precio”.
Serrano ha exigido al Gobierno regional que el protocolo para crear el Área Metropolitana de Transporte incorpore un compromiso de financiación autonómica. «No lo firmaremos hasta que se incluya esta cláusula», señala el alcalde capitalino, que añade que “no podemos firmar un documento que es sólo una declaración de intenciones sin que se concrete la financiación».
La financiación a la que se refiere el Ayuntamiento de Murcia no es genérica y hace alusión al trasfondo de esta polémica. El año pasado la Comunidad dejó de financiar el transporte entre la capital y las pedanías, que tuvo que asumir a regañadientes el consistorio murciano. “El pasado mes de diciembre asumimos el transporte público interurbano porque no podíamos permitir que los vecinos de pedanías se quedaran sin este servicio esencial. Pero ya es hora de que la Comunidad Autónoma nos devuelva los 8 millones que cuesta el servicio».
El alcalde Serrano ha sido muy gráfico en sus declaraciones: «No pueden dejar de prestar un servicio y ahora creer que vamos a ser tan ingenuos de firmar este protocolo sin exigir financiación. En Murcia no somos unos ‘pagafantas'».

La reacción 

Tras esta tormenta, el Gobierno regional hacía público el mismo miércoles un comunicado lamentando la decisión de Murcia, a cuyo ayuntamiento acusa de “retrasar” la creación del Área Metropolitana de Transporte con este “cambio de criterio”.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, expresó su “sorpresa” por esta decisión del Ayuntamiento de Murcia. “No se entiende que se rechace ahora la firma del protocolo que aprobó el pasado 13 de mayo por Junta de Gobierno”.
Díez de Revenga señaló que “es una pena que se retrase la creación del Área Metropolitana de Murcia, un marco de cogobernanza con todos los consistorios”, pues el Área Metropolitana “es la solución a los problemas actuales de transporte público en Murcia y su conexión con los municipios del entorno”.
El consejero indicó que, “aunque esta decisión dilata su puesta en marcha, el Gobierno regional va a continuar con su hoja de ruta de transformar y mejorar la movilidad en la Región, para lo que se contratará el plan metropolitano para intentar no retrasar más este proyecto”.
Sobre el objeto de la disputa, la financiación del transporte público de las pedanías de Murcia, el comunicado señala que “la Comunidad no tiene competencias en el transporte urbano, tal y como recoge la normativa vigente, por tanto la financiación de los servicios municipales es responsabilidad de los ayuntamientos”. O lo que es lo mismo, que no piensa pagar los 8 millones de euros que reclama Murcia a la Comunidad.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar