CULTURAPRIMERA PLANA

Hallan un sistema de riego del siglo XVIII en las obras del Corredor Mediterráneo

Jueves, 23 jun. 2022. REDACCIÓN
La Asociación Legado ha hecho público el hallazgo de los restos de un antiguo sistema de riego que se cree data del siglo XVIII formado por un aljibe y una atarjea. La atarjea es un muro de piedra que protege una canalización de agua, que en este caso sería una noria o aceña.
Tras tener información del hallazgo, miembros de Legado visitaron la zona y comprobaron que se trata de una estructura hidráulica histórica que ha quedado al descubierto en las obras de excavación del corredor ferroviario del Mediterráneos en la zona del Pago de las Viñas, muy cerca de la actual estación de mercancías de Nonduermas.
Legado ha comunicado el hallazgo al Servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma, que ha iniciado gestiones para su estudio. Igualmente, los arqueólogos de la empresa adjudicataria de las obras se ha puesto en contacto con Legado, que le ha facilitado los datos de la estructura y lugar así como mapas y planos de los siglos XIX y XX que recogen la existencia de un “Algibe” y “Noria” en el lugar.
En las fotografías aportadas por Legado se aprecia tanto la atarjea o muro de protección y conducción como la conducción asociada a esta estructura hidráulica, que debió estar en uso hasta no hace mucho, pues se observa también una tubería de PVC que servía de aliviadero. Legado ha destacado la labor de los arqueólogos de la obra y aclara que el hallazgo no supone la paralización o retraso de las obras. La estructura hallada no se encuentra en el propio trazado del AVE sino en el ramal que conecta la estación de Nonduermas con la nueva línea de alta velocidad.

Localización de los restos hallados, junto a la estación de Nonduermas. Foto: LEGADO
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar