PRIMERA PLANASUCESOS

Detenidos 17 empleados de una ITV por miles de inspecciones fraudulentas

Lunes, 13 jun. 2022. REDACCIÓN
La Guardia Civil ha detenido a 17 empleados de una estación de ITV (Inspección Técnica de Vehículos) de Murcia, cuyo nombre no ha trascendido, como presuntos autores de un fraude masivo por el que hasta mil vehículos habrían pasado la inspección sin cumplir los requisitos. En la operación fueron detenidos 17 empleados de la ITV.
En el registro efectuado por la Guardia Civil los agentes se incautaron de cuatro dispositivos de almacenamiento informático (uno por cada línea de inspección), el servidor informático de la estación, abundante documentación en papel y también un vehículo. Este vehículo incautado era empleado como ‘comodín’, en sustitución de aquellos que no cumplían las condiciones para una inspección favorable en las pruebas de frenado y gases.
La Guardia Civil tuvo conocimiento de estas prácticas presuntamente fraudulentas y se puso en coordinación con el organismo de la Comunidad Autónoma responsable de la supervisión de las ITV.
Unos días antes de realizar el registro, fueron eliminados más de 60.000 archivos informáticos y fueron modificados 1.797 ficheros. Ello indicaría que los empleados de la ITV sospechaban que estaban siendo objeto de investigación policial. Pero una vez incautados los servidores y mediante técnicas avanzadas de informática forense se pudieron recuperar los archivos borrados y modificados.
Los forenses también determinaron que miles de vehículos constaban con dos inspecciones, una desfavorable y otra posterior favorable, lo que en la práctica hace imposible que en tan breve espacio de horas se puedan corregir los defectos en el sistema de combustión y de frenada. Los forenses informáticos de la Guardia Civil han aportado más de treinta mil informes de vehículos, para su estudio en el proceso judicial.
Las diligencias sobre los detenidos y el material incautado han pasado al Juzgado de Instrucción Número 3 de San Javier, lo que indicaría que esta ITV podría estar situada en la zona de Campo de Cartagena o Mar Menor.

Los agentes, con algunos de los empleados detenidos. Foto: GUARDIA CIVIL
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar