PRIMERA PERSONAPRIMERA PLANA

Un banco demandado por los gastos de escritura de una hipoteca acepta devolverlos y es condenado en costas

Domingo, 12 jun. 2022. REDACCIÓN
El juzgado de Primera Instancia número 16 de Murcia ha dictado sentencia en la que falla que la demandada, Cajamar Caja Rural SCC, debe abonar las costas judiciales originadas por la demanda de uno de sus clientes contra una cláusula sobre gastos de hipoteca contenida en el contrato de su préstamo.
En el proceso, la entidad bancaria se allanó. “El allanamiento es el acto procesal del demandado por el cual manifiesta su conformidad con las pretensiones del actor y abandona toda oposición a la misma”, señala el magistrado en la sentencia. Es decir, en el proceso el banco aceptó la petición del demandante de que fuese declarada nula por resultar abusiva la cláusula relativa a los gastos de escritura, aunque no aceptó tener que pagar las costas judiciales originadas por la demanda de su cliente.
La sentencia recoge que el banco demandado debe pagar también las costas judiciales al considerar que el banco obró de mala fe. El argumento es que el banco no contestó en su día al requerimiento de su cliente para que se le pagaran los gastos de la cláusula que originó la demanda y en el proceso judicial sí ha aceptado la nulidad de la cláusula recurrida. La sentencia señala que la ley no obliga, en el caso de que el demandado se allane, a que éste pague las costas judiciales salvo que se aprecie mala fe. “Se entenderá que, en todo caso, existe mala fe si antes de presentada la demanda se hubiese formulado al demandado requerimiento fehaciente y justificado del pago”, como ocurrió.
Así pues, con esta sentencia, que declara nula la cláusula sobre los gastos de escritura de una hipoteca, el cliente del banco recupera dichos gastos y además el banco tendrá que pagar las costas judiciales. La sentencia ya es firme.

El demandante, Bartolomé´ Mayol

El demandante ha sido el abogado alcantarillero Bartolomé Mayol, que precisamente ha representado a clientes suyos en demandas contra bancos de las que ha ganado bastantes. Incluso tiene abierto un canal en YouTube para explicar cómo proceder contra las prácticas abusivas más frecuentes de los bancos. Al ser el demandante, el caso ha sido llevado por otro abogado, el también alcantarillero Francisco Ángel Hernández Gómez, del despacho Hernández y Esturillo.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar