INFOCOMERCIALPRIMERA PLANA

La Región de Murcia recicla cada año nueve millones y medio de kilos de neumáticos usados

Su reutilización en asfaltos para carreteras, suelas de calzado o en producción de energía son los destinos habituales

Martes, 17 may. 2022. REDACCIÓN
La Región de Murcia recicla cada año 9.574 toneladas de neumáticos, convirtiéndolos en carreteras, suelas, energía, etc., “un ejemplo de economía circular”, señala el consorcio TNU (Tratamiento de Neumáticos Usados) en el Día Mundial del Reciclaje, hoy 17 de mayo.
Los neumáticos usados recogidos anualmente son aprovechados al 100%, con lo que la Región de Murcia ahorra al medio ambiente 41.857 toneladas de CO2, 13,4 millones de litros de petróleo y 1.120 millones de litros de agua.
9.574 toneladas de neumáticos usados se desechan anualmente en la Región de Murcia, 250.000 toneladas en España, 3,5 millones en Europa y 25 millones en el Mundo, las cifras son de vértigo, pero… ¿Qué se hace con ellos?
Su masiva fabricación y la gran dificultad para hacerlos desaparecer, ya que son prácticamente indestructibles, suponen un grave problema medioambiental. Si no son reciclados y se abandonan en la naturaleza, con el paso del tiempo producen una degradación química parcial que contamina el suelo, además de necesitar centenares de años para desaparecer, favoreciendo el estancamiento del agua, y convirtiéndose en perfectos criaderos de insectos, como el mosquito tigre y de roedores, con consecuencias insalubres. 
Por otro lado, en ocasiones los neumáticos abandonados, se llegaban a quemar para disminuir el espacio que ocupaban en vertederos, o accidentalmente como ocurrió en Seseña, donde se almacenaban más de 90.000 toneladas. Su quema provocaba problemas aún más graves para el medio ambiente y nuestra salud, debido a la emisión de gases y a las cenizas tóxicas liberadas.
Históricamente se les ha considerado un residuo molesto y carente de valor, pero hoy el neumático fuera de uso se ha convertido en una fuente de materia prima secundaria y su reciclado es un ejemplo de economía circular, porque se aprovecha el 100% de sus valiosos componentes: goma, acero y fibra textil.

Los destinos habituales de sus destinos son: la reutilización, la transformación en nueva energía y su reciclado en carreteras, pistas de atletismo, césped, mangueras, suelas, acero para la industria, etc.   
El principal componente del neumático es el caucho, ya sea natural o sintético, siendo casi la mitad de su peso. La fabricación de neumáticos concentra un gran porcentaje de la industria del caucho, constituyendo el 60% de su producción anual. Se podría pensar que al contrario que el caucho sintético, el consumo de caucho natural es inocuo para el medio ambiente, pero esto no es así. El caucho natural se extrae a partir del árbol Hevea Brasiliensis y su explotación intensiva ha favorecido la perdida de biodiversidad y de bosques tropicales. Por este motivo a día de hoy el caucho natural abarca sólo el 30% del mercado y el resto lo ocupan los cauchos sintéticos. Sin embargo, a pesar de este porcentaje se siguen talando selvas para su producción.

Biocombustible y Nuevos Productos Ecológicos

Una vez son recogidos los neumáticos de los talleres, se clasifican entre los que se pueden renovar (proceso de recauchutado) y los que no. En el caso de no poder renovarse, estos van a plantas de reciclado donde se extraen y separan sus distintos componentes (caucho, fibra textil y acero), que se recuperan para nuevos usos. Entre ellos: asfaltado de carreteras, losetas de seguridad y pavimentos para parques infantiles, canchas deportivas, guardarraíles, césped artificial, techos para viviendas, aislante acústico, suelas de zapatos, proyectos de obra civil, metal regenerado o bio-diésel.
La pirólisis es una de las mejores opciones para el reciclado y aprovechamiento de la goma, genera cero residuos y reduce un 92% las emisiones de CO2. Es un tratamiento térmico sin oxígeno que permite descomponer la goma mediante reacción termoquímica que genera valiosos productos reutilizables: líquidos (aceite para biocombustible) sólidos (negro carbón) y gases, empleados como fuente de energía para el propio proceso.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar