POLITICAPRIMERA PLANA

Los vendedores ambulantes piden al Ayuntamiento que no suspenda el mercado semanal durante las fiestas

Afirman que “la situación de maltrato” que están viviendo para poder instalar sus puestos “es ya insostenible”

Viernes, 13 may. 2022. MARIO CRESPO
La Asociación Murciana de Mercados Ambulantes pide que el Ayuntamiento de Alcantarilla reconsidere su decisión de suspender el mercado semanal los miércoles 18 y 25 de mayo por la ocupación del recinto ferial con las atracciones de feria y el escenario de las actuaciones musicales con motivo de las Fiestas de Mayo.
En un comunicado difundido a través del sindicato Comisiones Obreras, la Asociación de Mercados Ambulantes “exige a las autoridades locales que se hagan cargo de la situación de penosidad que están provocando con sus erráticas decisiones y decidan una ubicación para que los puestos del mercado, de los que dependen muchas familias, puedan trabajar durante las fiestas de la localidad”.
El comunicado de la Asociación de Mercados Ambulantes, presidida por Juan Vinagre, recuerda que durante la pandemia el mercado fue trasladado a la actual ubicación del Recinto Ferial; que además durante un buen tiempo solo dejaron instalar los puestos de alimentación; que cuando reabrió completamente el mercado semanal en esto nuevo emplazamiento, los vendedores fueron reubicados hasta en tres ocasiones dentro del mercado; que en febrero y marzo las lluvias abundantes afectaron a las ventas de estos vendedores; y ahora les obligan a no instalarse durante dos semanas, lo que les impide “ejercer su derecho a trabajar”.
Concluyen que “la situación de maltrato” que están viviendo para poder instalar sus puestos “es ya insostenible”.

El PP cierra filas

Pese a que los grandes afectados por la decisión municipal de suspender el mercado semanal durante dos miércoles son los propios vendedores y los consumidores que compran en el mismo, parecen haber quedado en un segundo plano. Los políticos han capitalizado las consecuencias de la suspensión, convertida ya en una agria polémica política. Ayuntamiento, PSOE, Vox y ahora PP se han enzarzado en un cruce de acusaciones.
El Partido Popular de Alcantarilla hizo público anoche un comunicado en el que afirma que “el 80% de los mercaderes no está de acuerdo con el cambio de ubicación para solo dos semanas”, lo que contrasta con la versión del presidente de la Asociación de Mercados.
Los populares cierran filas en torno a la concejal de Empleo y Comercio, Mariola Alegría, y señalan que “la instalación del escenario, las carpas festejas y las atracciones de feria en el recinto donde también se celebra el mercado de los miércoles hace inviable que se puedan simultanear ambos eventos las dos próximas semanas, algo que ya conocían desde el principio los comerciantes del mercado semanal”.
Añaden que desde que el mercado se trasladó al Recinto Ferial, la Concejaía ha estudiado ubicaciones alternativas para los días en que no se pueda instalar, pero que tal posibilidad fue desestimada porque los técnicos mantienen que no hay en Alcantarilla una superficie libre alternativa que reúna la extensión y medidas de seguridad necesarias.
Los populares también critican las declaraciones del PSOE, que achacó al equipo de Gobierno imprevisión para solucionar el problema. En el comunicado del PP, la concejal de Empleo y Comercio señala que “una vez que en el Pleno explicamos los motivos por los que no se podía reubicar a los comerciantes del mercado, [el grupo Socialista] no votó en contra de esta decisión”. Lara Hernandez, secretaria general del PSOE de Alcantarilla, continúa Mariola Alegría, “está creando una polémica con el único fin de estar en los medios y buscar relevancia política”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar