ACTUALIDADLOCALPRIMERA PLANA

La Comunidad Autónoma desautoriza el proyecto de parque inundable junto al río

La Asociación Legado afirma que el Servicio de Patrimonio de la Dirección General de Bienes Culturales ha emitido informe en contra

Sábado, 9 abr. 2022. REDACCIÓN
La Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma ha emitido informe desfavorable al proyecto Parque Inundable, un gran embalse de diez mil metros cuadrados en el paraje El Soto, junto al río Segura, según informó la Asociación Legado en un comunicado hecho público. La finalidad de este embalse sería la de servir de aliviadero del sistema de aguas pluviales de Alcantarilla en caso de fuertes lluvias.
El proyecto, denominado Parque Inundable, fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Alcantarilla el 28 de diciembre pasado. Ha sido denominado así por contener alrededor del mismo pistas deportivas y zonas de paseo con arbolado.
El proyecto fue criticado desde el principio por la Asociación Legado por dos motivos: se haría sobre una hectárea de superficie de huerta en la margen derecha del río; y por estar incluida esa zona, el paraje El Soto, en el entorno de protección del BIC (Bien de Interés Cultural) del Museo Etnológico de la Huerta y la Rueda de Alcantarilla.
Legado señala que el Ayuntamiento solicitó el 14 de marzo a la Dirección General de Bienes Culturales autorización para la realización del proyecto, que es preceptiva, indican los conservacionistas. Legado había solicitado previamente personarse como parte en el expediente administrativo.
La Asociación señala en su comunicado que “el informe emitido por la Dirección General competente es desfavorable. Mas aún, le viene a decir claramente al Ayuntamiento que el proyecto es un auténtico disparate”. Según los conservacionistas, el informe señala que el proyecto supone destruir diez mil metros cuadrados de huerta y que la construcción de una depuradora en ese emplazamiento es ilegal.

Informaciones relacionadas:

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar