ACTUALIDADPRIMERA PLANASOCIEDAD

Huermur denuncia que el ‘parque inundable’ eliminará una hectárea de huerta junto a la Rueda y el río

Los conservacionistas piden que se traslade a otra zona en la que cause menor impacto, pues además el paraje El Soto alberga restos arqueológicos

Viernes, 11 feb. 2022. REDACCIÓN
Huermur ha presentado alegaciones en contra del proyecto municipal, aprobado en el pleno de diciembre pasado, de construcción de un embalse de aguas pluviales de 13.000 metros cúbicos en el paraje de huerta denominado El Soto, incluido en el entorno del BIC (Bien de Interés Cultural) de la Rueda de Alcantarilla.
El pleno del pasado 23 de diciembre daba el visto bueno al proyecto, que es considerado “el primer parque inundable de la Región”, que supondrá una inversión de 1,2 millones de euros, que serán aportados por la Comunidad Autónoma y las empresas Hidrogea y Pepsico.
El proyecto contempla la construcción de un embalse con capacidad para 13.000 metros cúbicos de agua de escorrentía de lluvia, y evitar que escurra directamente al río Segura. Se complementa con una zona de ajardinamiento en torno al embalse, zona de patinaje y un camino.
La ubicación del proyecto es criticada por Huermur. Se encuentra frente al lateral del centro logístico de Hero y la mota del río Segura en su margen derecha. Los conservacionistas opinan que el emplazamiento del proyecto en este lugar supondrá la pérdida de más de una hectárea de huerta fértil en los alrededores de la Rueda de Alcantarilla y parque del Acueducto, por lo que en sus alegaciones piden que este proyecto se traslade a otro lugar con menor valor natural.

Emplazamiento del embalse, junto al río Segura

También señala Huermur que la zona donde se va a construir podría albergar restos arqueológicos del yacimiento denominado Cabezo del Agua Salada, zona que ya fue habitada sobre el siglo VI antes de Cristo y hasta la época tardorromana.
Este paraje está calificado actualmente, señala Huermur, como zona agrícola de interés, y por tanto no es urbanizable. “Si el Ayuntamiento continúa adelante con esta aberración, nos veremos obligados a acudir al Ministerio de Cultura en Madrid para poner en su conocimiento estos hechos y que sean investigados por si pudiera existir una presunta expoliación de los valores de uno de los monumentos más importantes de la huerta de Murcia, como es la Rueda de Alcantarilla”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar