ACTUALIDADPRIMERA PLANASALUD

La Audiencia Nacional rechaza la demanda de Avite por el retraso en las indemnizaciones a los afectados por la talidomida

Miércoles, 23 mar. 2022. REDACCIÓN
La Audiencia Nacional ha rechazado la demanda que Avite (Asociación de Víctimas de la Talidomida) presentó contra el Estado español por el retraso en el pago de las indemnizaciones aprobadas en 2018 y que figuraban en los presupuestos de aquel año. Lo que pareció una victoria de los afectados, su reconocimiento en una ley que les daba el derecho a ser indemnizados y que fue aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados en 2018, se ha convertido en una gran dilación por la que no han cobrado las indemnizaciones prometidas, por lo que la Asociación decidió interponer demanda ante la Audiencia Nacional, en la que solicitaba que el Estado abonase unos 400 millones de euros a todos los afectados.
La talidomida es el nombre común de un principio activo que contenían diversos medicamentos vendidos durante los años 60 y 70 en casi todo el mundo para paliar las náuseas y otras molestias durante el embarazo. Pero se descubrió que esta sustancia causaba malformaciones en los fetos. Se le denominó focomelia porque las malformaciones suponían la casi ausencia o deformación de algunas extremidades de los recién nacidos, que asemejaban aletas de foca.
En la sentencia de la Audiencia Nacional, además, se condena a Avite a pagar 3.000 euros de costas judiciales. En la misma los jueces señalan que el retraso en el pago de las indemnizaciones no se puede atribuir a una actitud entorpecedora de la Administración.
En España, donde el medicamento se siguió vendiendo hasta la década de los 80, bastantes años después de haber sido retirado en el resto de Europa, hay entre 1.500 y 3.000 personas que sufrieron estas malformaciones, según fuentes de Avite, que reclama que se haga un censo de afectados, lo que no ha conseguido. El Gobierno, tras aprobar la ley de 2018, puso en marcha un protocolo de reconocimiento de las víctimas, que deben aportar pruebas de que sus madres consumieron el medicamento, a través del Instituto Carlos III. Pero hasta el momento sólo 127 afectados, que tampoco han cobrado nada, han sido oficialmente reconocidos como afectados.
El abogado de Avite, Ignacio Martínez, señala que la asociación está estudiando la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Nacional.
Avite fue fundada y está presidida por el alcantarillero José Riquelme hace ahora 18 años y reúne en torno a trescientos de los afectados por la talidomida.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar