MASCOTASPRIMERA PLANA

Los veterinarios lanzan una campaña para que todas las mascotas lleven microchip

La ley obliga a que estén identificados por este medio los perros, los gatos y los hurones

Sábado, 12 mar. 2022. REDACCIÓN
El Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia ha creado una campaña de identificación animal con el lema “¿Quién soy? Identifícame”. A través de una estrategia conjunta de acciones de comunicación en radio, prensa, redes sociales y clínicas se pretende llegar al público propietario de estos animales.
El objetivo principal de dicha campaña es concienciar sobre la importancia de la identificación, que proporciona seguridad y protección tanto a mascotas como a dueños, facilita el control sanitario y ayuda a la recuperación de animales. En todo este proceso de identificación el profesional veterinario resulta esencial, ya que será el encargado de llevarlo a cabo y resolver todas las cuestiones que surjan en torno al procedimiento.

Fátima Peláez, veterinaria colegiada especializada en clínica, hizo especial hincapié en la importancia de identificar a los animales domésticos, en su entrevista para Salud 21: “Garantiza la seguridad del animal para que esté completamente identificado y así evitar posibles pérdidas y favorecer que desaparezca el abandono animal”.
Peláez afirma que, pese a la existencia de una ley que obliga a identificar al animal, hay que poner ésta en vigor: “Hay una reglamentación del 2017 en la cual se establece la identificación animal a través de un dispositivo, en este caso el microchip. Sin embargo, la Comunidad Autónoma de Murcia ha sido más tolerante en este caso. La reglamentación está definida pero lo que hay que hacer es ponerla en vigor, en marcha. Así vamos a solucionar muchos problemas de abandonos y de pérdidas de animales. Gracias a la identificación podemos localizar a sus propietarios”.
La veterinaria explica además el papel de la concienciación a la hora de cumplir la normativa existente: “La reglamentación la tenemos, lo que tenemos que tener es la concienciación. Es obligatorio identificar perros, gatos y hurones. No solamente son los perros, sucede con las tres especies. Debemos concienciar y educar en la identificación, que no sea solo un acto que lo hacemos únicamente para evitar que nos multe la policía. Que sea una concienciación de obligatoriedad por parte del propietario”.
Para  ayudar a difundir el mensaje, el Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia propone hacer uso de las redes sociales durante este mes con el hashtag #Identifícame #colvetmur citando a @veterinariosmurcia (en Instagram) y @colvetmur (en Facebook).

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar