ECONOMIAPRIMERA PLANA

Los anómalos precios de la electricidad y los combustibles elevan la inflación al 6,3 por ciento

Sábado, 15 ene. 2022. CÁMARA DE COMERCIO
El Índice de Precios al Consumo en la Región de Murcia (IPC) acabó 2021 con una inflación interanual del +6,3 por ciento, tras subir un punto en el mes de diciembre, dejando los precios en niveles ligeramente inferiores a la media nacional (+6,5).
Se trata de una inflación desconocida desde abril de 1994, cuando se registraron tasas idénticas a las actuales. También cabe destacar el amplio recorrido que los precios han registrado desde el cierre en negativo (–0,4) que tuvo lugar en 2020, con sucesivos incrementos mensuales a lo largo de prácticamente todo el año que dejan la tasa en los elevados niveles actuales.
Detrás de esta evolución encontramos fundamentalmente los preocupantes incrementos de la electricidad que han hecho subir el grupo de vivienda un 22,6 por ciento anual; junto con los avances en los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal, que impulsan el grupo de transporte un 12,5 por ciento. Otras subidas son las protagonizadas por alimentos y bebidas no alcohólicas (+5,1), con las alzas generalizadas en todos los productos; así como hoteles, cafés y restaurantes (+3) por los precios crecientes de servicios de alojamiento tras las estrictas limitaciones de 2020.
En cuanto a la inflación subyacente, que descuenta los componentes más volátiles de la cesta de la compra, se sitúa en la Región en un 1,9 por ciento, dando cuenta del peso que la electricidad y los combustibles mantienen en el considerable repunte de los precios a la largo de este año.
Por lo tanto, y dependiendo de la reconducción de esta anómala situación que afecta a la economía de forma trasversal, es previsible que durante 2022 la inflación se modere y se sitúe en niveles más acordes al ritmo de la recuperación de la actividad económica, aunque, como advertía el jueves el Banco Central Europeo, “el elevado nivel de inflación actual en la zona euro puede ser menos transitorio de lo que se había previsto anteriormente”. Como objetivo, una inflación más moderada repercutirá positivamente en unos costes de producción más competitivos para las empresas; y una menor pérdida de poder adquisitivo para los consumidores.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar