ACTUALIDADMASCOTASPRIMERA PLANA

La Policía Local crea una unidad para proteger a las mascotas

El Equipo de Protección Animal de Alcantarilla comprueba el uso del microchip y previene el abandono o el maltrato

Sábado, 13 nov. 2021. REDACCIÓN
La Policía Local de Alcantarilla cuenta con un nuevo equipo que se encarga de proteger a los animales domésticos, luchar contra el abandono o el maltrato, vigilar que sus dueños cumplen las obligaciones sanitarias y que todos los vecinos respetan las normas de limpieza y convivencia vecinal.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Víctor Martínez del Baño y el director general de Ganadería, Pesca y Acuicultura, Francisco Espejo, presentaron este jueves la nueva patrulla y explicó que “es el resultado de muchos años de trabajo conjunto entre las áreas de Sanidad y Seguridad Ciudadana, en colaboración con vecinos, asociaciones y profesionales para garantizar la convivencia y el respeto de las normas”.

Material divulgativo de la nueva unidad policial. Fotos. AYTO. ALCANTARILLA

La unidad policial especializada está compuesta por un subinspector y varios agentes cualificados que periódicamente visitan los parques caninos, para informar de la obligación de que el animal esté vacunado y desparasitado.
También comprueban que las mascotas llevan implantado el microchip y que los datos de registro están actualizados para poder localizar a los dueños en caso de sustracción o pérdida. El microchip es obligatorio y no llevarlo puede suponer una multa de hasta 1.500 euros.
Otro de sus objetivos es luchar contra el maltrato y abandono de animales domésticos, mediante la labor informativa en zonas de esparcimiento animal, asociaciones y a través de talleres de concienciación en los centros educativos del municipio, que impartirán en este curso escolar.
Además, el equipo de Policía Local ha colaborado con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) en intervenciones para investigar el tráfico de especies protegidas o la compraventa irregular de animales.
Vigilar que se cumplen las normas de convivencia entre los propietarios de las mascotas y el resto de vecinos es el tercer cometido de esta patrulla, especialmente en lo que concierne a la recogida de excrementos en las calles, la prohibición de usar azufre en los portales y la de tener animales en balcones, patios y solares.
El uso de la botella higiénica para rociar el lugar donde el animal haya orinado en la calle es obligatorio en Alcantarilla. La botella debe llevar una solución de vinagre y agua en proporción de 1:5.

Adopción responsable y colonias felinas

La Policía Local de Alcantarilla ofrece alojamiento temporal de mascotas hasta que localizan a su propietario, en caso de pérdida, o se hace cargo de ellas una de las protectoras locales colaboradoras, en los demás casos. Además, a través de una red de voluntarios se encarga de la gestión de 39 colonias felinas para las que a principios de año se instalaron seis refugios que albergan a los gatos acogidos al Plan de Control de Colonias.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar