ACTUALIDADPRIMERA PLANASALUD

El martes 2 comienza la vacunación gripe+Covid tercera dosis para mayores de 70 años

Miércoles, 27 oct. 2021. REDACCIÓN
La administración simultánea de la vacuna de la gripe y la tercera dosis de la vacuna contra el Covid comenzará en la Región de Murcia a partir del próximo martes 2 de noviembre, informa la Agencia Efe. El grupo al que se dirige esta doble vacunación es el de los mayores de 70 años.
La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ya acordó el pasado 15 de octubre la posibilidad de administrar ambas vacunas conjuntamente, atendiendo a “la evidencia científica existente”. No obstante se recomienda que cada vacuna se inyecte en un brazo distinto.

Sigue la campaña para la primera dosis Covid

La Consejería de Salud redobla los esfuerzos por aumentar la población inmunizada. La pasada semana 4.500 personas recibieron su primera dosis, frente a las 3.500 de la semana anterior, informó la Consejería en un comunicado.
Este incremento se ha conseguido tras varias semanas en que disminuía paulatinamente el número de primeras dosis inyectadas y la Consejería achaca el actual aumento al hecho de que en la hostelería se exija el certificado Covid para las celebraciones y en ocio nocturno.
En la Región de Murcia, sobre 1,5 millones de habitantes, hay actualmente inmunizados con pauta completa 1.159.237 personas (88,5% de la población en edad de vacunarse), mientras que aún quedan 117.000 personas sin vacunar.

Diferencias entre los síntomas de gripe y de Covid

El Ministerio de Sanidad ha elaborado un documento de preguntas y respuestas para la población con el objetivo de aclarar las dudas que puedan surgir sobre la gripe así como para combatir los falsos mitos (se puede consultar en https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/programasDeVacunacion/gripe/faq/docs/Preguntas_respuestas_gripe_ciudadanos_2021-2022.pdf). Entre las cuestiones que se abordan, destaca el apartado con cuestiones relacionadas con la vacunación de la gripe y la COVID-19. En el mismo, se explican, por ejemplo, las diferencias entre los síntomas de ambas enfermedades.
El nuevo coronavirus y el virus de la gripe tienen presentaciones clínicas muy parecidas. Ambos comparten vías de transmisión y causan enfermedades respiratorias, con una gran variedad de síntomas, que pueden ir desde infecciones asintomáticas o con síntomas leves, hasta enfermedades graves y muertes. La proporción de pacientes con sintomatología grave en el caso del nuevo coronavirus es del 15% y requieren oxígeno, y el 5% son infecciones críticas, que requieren ventilación.
Estos porcentajes de infección grave parecen más elevados que los observados en el caso de la infección gripal. La fiebre, la tos y la pérdida de olfato/gusto son síntomas comunes en la gripe y en la COVID19, sin embargo, la fatiga, el dolor de garganta, dolor de cabeza y dolor muscular parecen producirse con menos frecuencia en la COVID-19 que en la gripe. La dificultad respiratoria también parece ser más frecuente en la COVID-19.
El citado documento insiste en que ya que la sintomatología de la gripe, la COVID-19 y otros cuadros catarrales es similar, es importante consultar con el profesional sanitario y seguir su consejo.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar