LOCALPRIMERA PLANA

Ayuntamiento y partidos políticos se unen a la concentración de esta tarde contra el cierre de la linea de tren

Jueves, 16 sept. 2021. MARIO CRESPO
Ayuntamiento de Alcantarilla, Partido Popular, PSOE e IU-Verdes han anunciado su apoyo y presencia en la concentración de protesta contra el cierre de la línea de tren de cercanías C-2 Murcia-Águilas (que tiene parada en Alcantarilla). La concentración de protesta tendrá lugar hoy jueves 16 a las 19:00 h. en el apeadero de Los Romanos (donde tiene parada el tren de cercanías), y está convocada por la Plataforma por la Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia. Adif ha anunciado el cierre de esta línea a partir del 1 de octubre por plazo indefinido (que se estima puede ser de entre 3 y 5 años o más) para poder realizar las obras del AVE del Corredor Mediterráneo.
La convocatoria de la concentración fue lanzada por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril hace dos semanas, pero hasta ayer miércoles, apenas 24 horas antes de la protesta, la mayor parte de los partidos no se habían sumado. Solo IU-Verdes y la Plataforma El Tren Fuera de Alcantarilla dieron de inmediato su apoyo a la protesta.
Sin embargo, ayer se sucedieron las adhesiones. En el Ayuntamiento, el equipo de Gobierno recibía a un representante de la Plataforma del Ferrocarril, Antonio del Campo, que solicitó apoyos a la protesta y contra la decisión de Adif del cierre.

Cartel de la convocatoria

Sobre las tres de la tarde del miércoles, y tras la entrevista con Del Campo, el Ayuntamiento anunciaba públicamente su apoyo a la protesta. El PSOE mantuvo su indecisión hasta media tarde, cuando también anunciaba, en redes sociales, su participación en la protesta. Después, también se sumaba el Partido Popular. Vox guardó silencio el miércoles y este jueves a primera hora ha comunicado que se suma a la protesta, aunque no lo ha annciado públicamente. Por su parte, los dos concejales no adscritos del Ayuntamiento (que abandonaron Ciudadanos), Alejandro Díaz García-Longoria y Diego Rosique, anunciaban, a través del primero, que sí apoyaban la protesta y que acudirían a la concentración.
El cierre de la línea de Cercanías se ha convertido en un nuevo punto de enfrentamiento entre PP y PSOE en la Asamblea Regional, y entre los bobiernos autonómico (PP) y central (PSOE). Los populares no han dudado en criticar duramente la decisión de Adif. Probablemente por este motivo los socialistas de la Región y de los municipios afectados han mantenido una actitud ‘tibia’ ante el cierre. Pero regidores como la alcaldesa socialista de Águilas han mostrado su apoyo público a las protestas contra el cierre de la línea. El grupo parlamentario Popular de la Asamblea Regional, a través de su portavoz, el diputado Joaquín Segado, señaló que “los socialistas nos mintieron a la cara diciendo que no paralizarían el servicio ferroviario” y anunció que la semana próxima habrá un pleno monográfico en la Asamblea Regional para tratar el tema.
Al igual que con la contaminación del Mar Menor o los recortes previstos en las nuevas rutas del transporte público interurbano por autobús y ahora con el cierre de la línea ferroviaria de cercanías, mientras el enfrentamiento político sube de tono, el problema crece y la solución se encalla en la dialéctica de buscar culpables en vez de soluciones. La paradoja es que mientras los partidos se acusan mutuamente, casi todos coincidirán esta tarde en la concentración para protestar contra el cierre. Será a las siete de la tarde de este jueves 16 de septiembre en el apeadero de Los Romanos.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar