PRIMERA PLANASALUD

Salud anima a los varones mayores de 45 años a realizarse revisiones de próstata como prevención

Hoy se conmemora el Día Europeo de la Salud Prostática, con el que se pretende concienciar a los hombres para que visiten al urólogo antes de presentar síntomas

Miércoles, 15 sep. 2021. REDACCIÓN
La Consejería de Salud recuerda la importancia de prevenir el cáncer y otras patologías de próstata y anima a los hombres de más de 45 años a realizarse revisiones periódicas.
Con motivo del Día Europeo de la Salud Prostática, que se conmemora hoy día 15, las instituciones sanitarias lanzan un mensaje de prevención para que los hombres visiten al urólogo antes de presentar patologías de próstata.
Una encuesta realizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) revela que el 69 por ciento de los hombres afirma haber sufrido alguno de los síntomas asociados con la próstata, pero solo el 32 por ciento había visitado al urólogo, una cifra escasa teniendo en cuenta que el 22 por ciento de los casos de cáncer en hombres españoles corresponden a próstata.
La próstata es un órgano que se encuentra en el aparato reproductor masculino, justo debajo de la vejiga y delante del recto, cuya principal función es producir el líquido seminal que mantiene vivos y nutridos a los espermatozoides.
Entre los síntomas que pueden anunciar un problema en la próstata se encuentran la dificultad para orinar o dolor al hacerlo, incontinencia o pérdidas de orina. Ello puede anunciar dolencias como prostatitis, hiperplasia benigna o cáncer.
El diagnóstico precoz es fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Por ello se aconseja consultar al médico de familia sobre síntomas y revisiones recomendadas. Quienes tengan antecedentes familiares de esta enfermedad han de comenzar a realizárselas desde los 45 años.

Más de 30.000 casos al año en España

En España se producen más de 30.000 nuevos casos al año de cáncer de próstata. En 2020 se diagnosticaron en la Región de Murcia cerca de 1.000 nuevos casos esta enfermedad, en la que el diagnóstico precoz es fundamental.
Se calcula que cada año fallecen unas 5.500 personas en España por esta causa. La edad para realizar el primer diagnóstico es a los 45 años. El 75 por ciento del global de los tumores de cáncer de próstata localizados se curan.
La Consejería de Salud colabora en la campaña de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) con el eslogan ‘Un gesto te hará ganar vida’, que se muestra en farmacias, centros médicos y mupis para animar a la población masculina a realizarse pruebas preventivas para evitar o controlar las enfermedades de la próstata.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar