POLITICAPRIMERA PLANA

Los socialistas de Alcantarilla presentan 22 alegaciones para evitar el recorte en los autobuses

Miércoles, 15 sep. 2021. MARIO CRESPO
El PSOE de Alcantarilla ha presentado ante la Consejería de Fomento un documento de 15 páginas en el que recogen un total de 22 alegaciones al anteproyecto de concesión MUR-001 de las cinco rutas de autobuses de Alcantarilla (Arrixaca, Murcia, Sangonera, Universidades y municipios cercanos).
Las alegaciones se basan en crear una concesión que conecte los autobuses interurbanos de Alcantarilla con los urbanos de Murcia en una concepción metropolitana, pues el proyecto actual contempla concesiones totalmente separadas que no tienen coordinación alguna, pese a que la realidad del territorio y las necesidades de movilidad de los vecinos de Murcia, Alcantarilla y municipios cercanos responden a una realidad territorial metropolitana y no municipal.
El segundo pilar de las alegaciones hace referencia a la sensible disminución de frecuencias de paso, que el anteproyecto prevé reducir en más de la mitad en algunos casos.
La tercera cuestión a la que los socialistas presentan alegaciones es al diseño de las rutas, pues supone la supresión de numerosas paradas por la variación de las rutas actuales y el uso de las autovías eliminando bastantes paradas intermedias.

Área metropolitana

«hemos defendido siempre que la hoja de ruta para un transporte público de calidad, eficaz, eficiente y verdaderamente interconectado en el área geográfica que rodea la ciudad de Murcia, contando con las pedanías de ésta y municipios relacionados e imbricados en su red urbana y de servicios (Alcantarilla, Las Torres de Cotillas, Alguazas, Molina de Segura, Santomera, Beniel) para por construir una verdadera área metropolitana del transporte en la que los distintos actores municipales se coaliguen y unan equipos técnicos, recursos e ideas para evitar duplicidades en el servicio y mejorar la calidad, frecuencias y precio del mismo».
Al respecto de esta visión metropolitana del transporte, los socialistas de Alcantarilla señalan que aunque el documento de la Consejería reconoce esta realidad metropolitana, no la contempla en su diseño de transporte público. Y más aún cuando a través del Plan de Movilidad la Comunidad se ‘deshace’ de las líneas urbanas, que serán competencia exclusiva de los ayuntamientos, que quedan así sin una regulación en común con las interurbanas. En este aspecto, el PSOE propone (alegación 3) que el Plan de Movilidad y el Anteproyecto de concesión MUR-001 (que engloba las cinco líneas de Alcantarilla) diseñe una estructura de transporte metropolitano que incluya la capital, sus pedanías circundantes y los municipios de influencia de la misma, en vez de aprobar diferentes concesiones que además no contemplan las líneas urbanas.

Muchos menos autobuses que ahora

Destaca como aspecto positivo del anteproyecto de concesión «la recuperación de las comunicaciones directas Alcantarilla-pedanías de Murcia (Guadalupe y Javalí Viejo, por ejemplo)». Pero señala que la proyectada concesión tiene aspectos esencialmente negativos, como la reducción del número de expediciones y frecuencia de los autobuses (alegación 1). Así, mientas que entre Alcantarilla y Murcia hay actualmente 49 expediciones de ida y 48 de vuelta en los días laborables, el anteproyecto prevé reducirlas a 17 de ida y 17 de vuelta, más las 5 de ida y 4 de vuelta de Murcia a Sangonera pasando por Alcantarilla, lo que supone una reducción a menos de la mitad de los autobuses actuales. En el caso de la línea a las universidades, mientras que actualmente hay 12 expediciones de ida y 7 de vuelta los días laborables, se pasaría a 7 de ida y 7 de vuelta. Respecto a la línea entre Alcantarilla y el hospital La Arrixaca, se pasaría de 12 expediciones de ida y 5 de vuelta los días laborables, a solo 7 de ida y 7 de vuelta. Solo la línea Alcantarilla-Molina mantiene un número similar de expediciones.
La reducción prevista del número de expediciones y frecuencia de autobuses es aún mayor durante los fines de semana, señalan los socialistas en la primera de sus alegaciones. Así, las conexiones con Murcia pasaría de 46 de ida y 47 de vuelta los sábados a 15 de ida y 16 de vuelta, además de otras cinco de nueva creación con Sangonera. Y los domingos las expediciones Alcantarilla-Murcia pasarían de 32 a 12.
Al respecto de las frecuencias y número de expediciones, los socialistas proponen que se mantengan las frecuencias actuales de la línea 44 para las futuras líneas 2A y 2B (que sustituirán a la 44); que aumente la frecuencia desde Alcantarilla hasta los campus universitarios y que se alargue el horario de regreso hasta las 21.00 h.; y que incluso esta línea con las universidades funcione con un número reducido de autobuses durante la época de exámenes.

Modificar algunos recorridos

Entre las mejoras que el PSOE propone al anteproyecto de concesión están las referentes a la futura línea 2A (Sangonera-Murcia), que está concebida para que atraviese Alcantarilla solo por la avenida Príncipe. En la alegación 8 los socialistas piden que se cree una sublínea que pase por el casco urbano de Alcantarilla.
Pero es en la línea 2B (Alcantarilla-Murcia) donde se proponen las principales modificaciones de recorrido. El recorrido comenzaría junto a la calle Término pero discurriría por la avenida Príncipe para desde allí entrar a Alcantarilla por Martínez Campos y seguir por calle Mayor hacia la avenida de Murcia. Esto significa, según recoge el Anteproyecto, que la calle Mayor desde la calle Término hasta Entrevías queda sin paradas. Además, al llegar a Murcia, el autobús tampoco entraría en la ciudad por El Carmen, sino que toma la autovía hasta la salida de Ronda Norte, desde donde iría hasta la Estación de Autobuses. Esto significaría eliminar también las paradas de la ciudad de Murcia. Las alegaciones 9 a 11 del PSOE piden que se mantengan las paradas del barrio de Campoamor, que el autobús entre por El Carmen y haga las paradas urbanas y que se evite el trayecto por autovía.
Respecto a la ruta 3 (Alcantarilla-Arrixaca) los socialistas proponen que no discurra por la autovía MU-30 sino que pase por el Polígono Industrial y tenga allí paradas en al menos a la avenida Principal (alegación 13).

Estudio de las necesidades de los usuarios

El PSOE propone en dos de sus alegaciones (números 15 y 16) que se elabore una encuesta de movilidad y un estudio profundo de los usuarios presentes y posibles de varias líneas, en especial la que discurre desde Alcantarilla hasta los campus universitarios. Los socialistas están de acuerdo con el planteamiento del Anteproyecto de que la línea que va a los campus se separe de la actual 78 que va también a la Arrixaca. Pero afirman que si a cambio disminuye notablemente su frecuencia de paso, el cambio no será útil. Además, el calendario de funcionamiento de esta línea (la futura ruta 1) solo contempla los días lectivos de clase, pero no que haya autobuses durante los periodos de exámenes y previos a los exámenes, que los estudiantes aprovechan para estudiar en las bibliotecas universitarias.
Por último, otras alegaciones del documento presentado por los socialistas de Alcantarilla respecto del Anteproyecto de concesión de las cinco rutas de la concesión MUR-001 hacen referencia a que haya mecanismos de control del buen funcionamiento de las rampas para sillas de ruedas en los autobuses que el documento especifique qué bonificaciones habrá para los usuarios.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar