ACTUALIDADLOCALPRIMERA PLANA

La vía alternativa al tren de Cercanías Murcia-Alcantarilla dejaría incomunicadas 74 viviendas

Es una de las justificaciones que da Adif para el cierre total de la línea, además de que retrasaría las obras del AVE

Lunes, 6 sep. 2021. MARIO CRESPO
Adif, la sociedad gestora de las líneas ferroviarias en España, ha presentado a los ayuntamientos afectados el cierre del tráfico ferroviario en la línea de Cercanías C-2 Murcia-Lorca-Águilas, que también da servicio a Alhama, Librilla y Totana, un documento que justifica dicho cierre.
Inicialmente estaba previsto que los trabajos de la construcción de la nueva línea de AVE en la Región no conllevaran el corte de la línea C-2 y de la conexión con Madrid a través del tramo Murcia-Chinchilla, pero Adif ha cambiado ese criterio y ha decidido cerrar ambos tramos a partir del 1 de octubre.
En el caso de Alcantarilla, mantener el planteamiento inicial de no cortar la línea de Cercanías C-2 “precisaría de un desvío provisional que estaría muy próximo a las edificaciones durante las obras e imposibilitaría el acceso a 74 viviendas”. Esto afectaría al subtramo que va de los puntos kilométricos 105,700 a 106,120 que es el que va soterrado en Alcantarilla.
El documento presentado por Adif a los ayuntamientos añade (siempre referido al citado subtramo) que “también se imposibilitaría el acceso al garaje de otros 14 inmuebles, además de a una promoción de viviendas actualmente con las obras paradas. Sería necesaria la tramitación de privaciones de derecho de uso”.
En la reunión que tuvo lugar el pasado lunes 30 de agosto entre Adif y los alcaldes, el regidor de Alcantarilla, Joaquín Buendía, solicitó que Adif mantuviese su propuesta original de habilitar una vía alternativa para que no se quede sin servicio la línea de cercanías, al menos durante tres años. En el documento presentado en la misma reunión, Adif responde por tanto a este planteamiento, señalando que decenas de viviendas quedarían aisladas al pasar muy cerca la vía alterantiva.

Parte del documento de Adif referido al tramo de Alcantarilla

La gestora de la red ferroviaria también señala otros inconvenientes de esta vía alternativa, como el hecho de que aumentaría notablemente los trabajos nocturnos, cuando no circulan trenes, con las consiguientes molestias a los ciudadanos. Una segunda razón es que la línea provisional crearía otros problemas de permeabilidad, es decir, supondría dificultades para pasar de uno a otro lado de la línea provisional, obligando en muchos casos a dar grandes rodeos. Y una tercera razón esgrimida es que construir la línea del AVE manteniendo una línea provisional retrasaría bastante los trabajos y por tanto alargaría el corte del trazado actual de la C-2.
El documento presenta las soluciones para cada uno de los tramos afectados de la línea C-2, en especial el soterramiento en Murcia, además de los tramos Nonduermas-Sangonera (8,9 kilómetros), Sangonera-Totana (24,7 kilómetros), Totana-Totana (7,0 kilómetros), Totana-Lorca (13,3 kilómetros), Lorca-Pulpí (31,3 kilómetros) y Pulpí-Águilas (21,7 kilómetros).

Corte en dos fases

El documento señala que el corte de la vía de Cercanías C-2 no se hará de golpe sino en dos fases. Desde Alcantarilla hasta Lorca-Aguilas el corte comenzará el 1 de octubre. Y, aunque no lo explicita, el documento da a entender que se mantendría el Cercanías en el recorrido Murcia-Alcantarilla hasta febrero de 2022, cuando también se cortaría este tramo.
Sobre la vuelta al servicio de la línea el documento no presenta fechas, pero indica que se hará en tres fases. La primera sería de Murcia-El Carmen a Murcia-Mercancías (Nonduermas). La segunda, de Murcia-Mercancías hasta Lorca-San Diego. Y la tercera de Lorca-San Diego hasta Almería.
Es decir, Alcantarilla tendrá que esperar a la segunda fase de puesta en servicio de la línea para volver a tener tren de cercanías con Murcia. Aunque la vuelta al servicio se haría con importantes mejoras, como red electrificada (actualmente inexistente) y con ancho de vía estándar (con diversos matices técnicos y de plazos).
Pero, insistimos, el documento no habla de plazos de corte, es decir, no especifica cuánto tiempo estará la línea de Cercanías cortada ni cuándo se devolverá el servicio.
Por último, el documento insiste en que Renfe ha previsto un transporte alternativo por carretera, que de hecho ya ha salido a contratación pública, aunque solo para un periodo de cinco meses (1 de octubre de 2021 a 28 de febrero de 2022).

En la imagen principal, protesta de la Plataforma por la Defensa del Ferrocarril en contral del cierre, en Librilla el pasado sábado.

Enlace relacionado:
https://www.alcantarilladigital.com/2021/08/31/alcantarilla-reclama-a-adif-una-via-provisional-para-evitar-el-cierre-del-cercanias-con-murcia/

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar