ACTUALIDADPRIMERA PLANASALUD

Los negacionistas multiplican su actividad en Internet: cada día nace un canal nuevo

Domingo, 22 ago. 2021. COM Salud
La actividad de los negacionistas españoles se ha multiplicado en Internet. Desde hace unos meses, negacionistas y antivacunas se han unido para crear portales de noticias online, webs donde promocionar vídeos antivacunas y grupos de Telegram, así como para convocar manifestaciones e impulsar campañas en redes sociales.
Evitar la vacunación infantil contra la Covid 19 a partir de otoño es una de sus prioridades y, para ello, cuentan con abogados que les asesoran, siguen consignas de grupos internacionales y están llevando a cabo campañas de desinformación en redes sociales con hashtags como “Los niños no se tocan”. 
Según la investigación que está llevando a cabo el Instituto #SaludsinBulos sobre estos colectivos, cada día nace un nuevo canal negacionista español en Internet. Son ya más de 60 los grupos de Telegram que se dedican de forma constante a difundir bulos de salud que ponen en peligro la salud de la población y, en especial, a los más vulnerables. Algunos de estos grupos tienen más de 12.000 seguidores y son elegidos por los negacionistas por la falta de mecanismos de control de la plataforma: en Telegram cualquiera puede crear un grupo gratuito sin filtros, límites de miembros y de forma anónima. 
Por otra parte, entre sus líderes hay periodistas autores de bestsellers, editores de revistas, biólogos, naturópatas y promotores de muy diversas pseudoterapias que, aseguran, pueden curar muchas enfermedades.   

El proyecto sobre el negacionismo español

La investigación que está efectuando #SaludsinBulos es para un libro, que lanzará en otoño, con testimonios de numerosos especialistas sobre la actividad y motivaciones de los negacionistas españoles y pautas para combatir su desinformación. Algunos de los expertos que colaboran en este proyecto son Gemma del Caño, farmacéutica y divulgadora; José Miguel Mulet, investigador y divulgador científico; Luis Santamaría del Río, teólogo y experto en sectas; Rocío Vidal (la Gata de Schrodinger), periodista científica y You Tuber; Guillermo Melgar, farmacéutico (Farmaenfurecida en redes); Alberto Nájera, físico y profesor de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Castilla-La Mancha; María José Mas, neuropediatra, entre otros.
Para Ricardo Mariscal, responsable de relaciones institucionales de #SaludsinBulos y uno de los autores del libro, titulado ‘Negacionistas contra la salud’, “hay muchas falsas creencias sobre los negacionistas que debemos descartar. No son tan pocos, no están desorganizados e ignorarles no funciona porque así creen que les tenemos miedo. Su influencia es creciente entre personas que dudan sobre la eficacia de las vacunas o que recelan de las decisiones tomadas por los gobernantes en materia sanitaria. Y estos grupos también son un imán para sujetos inadaptados y descontentos, que canalizan su rabia y frustración oponiéndose a todo lo que ellos consideran como poderes establecidos”.
“Además –añade Mariscal– su agresividad ha aumentado desde el inicio de la pandemia. Hasta ahora se unían para atacar en redes sociales a los profesionales sanitarios, pero ahora sus amenazas han pasado a otro plano, editando panfletos amenazantes que tratan de dejar en centros de salud y hospitales”.

Hay que replicar a los negacionistas

Los expertos consultados por #SaludsinBulos coinciden en que los bulos generados por estos grupos no deben quedarse sin réplica: han de ser desmontados con evidencia científica y denunciada su actividad contra la salud en Internet.
Estos especialistas destacan que la labor de desenmascarar a los propagadores de bulos, así como la concienciación de la población, ha de ser conjunta entre profesionales e instituciones: han de colaborar tanto divulgadores sanitarios como comunicadores, autoridades e instituciones.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar