PRIMERA PLANASOCIEDAD

El mes de julio más húmedo de este siglo

Jueves, 5 ago. 2021. MARIO CRESPO
El mes de julio que acaba de concluir ha sido el más húmedo, en cuanto a precipitaciones, de lo que llevamos de siglo, según recoge el Balance Climático Mensual de la Aemet referido a la Región de Murcia. La precipitación media del conjunto de la Región ha sido de 10,5 litros por metro cuadrado, lo que indica que en algunas localidades ha habido lluvias abundantes, algo inusual en este mes. Así, Puerto Lumbreras recogió en julio 69,2 litros de lluvia por metro cuadrado y, en el otro extremo, en San Javier no llovió una gota de agua. Las lluvias de julio se debieron a tres episodios tormentosos, también infrecuentes en este mes.
Con este dato de lluvias en julio, el año hidrológico en la Región marcha bien, con un 14% más de lluvias desde el 1 de octubre.

Un julio algo más caluroso

Respecto a los vientos, el observatorio de Alcantarilla registró el episodio de vientos más fuertes, el 26 de julio, de componente oeste, que alcanzaron los 67 kilómetros por hora.
Y las temperaturas de julio fueron más cálidas de lo habitual, con una media de 26,1º, lo que supone 0,8º C más de la media histórica de julio. Las temperatura máxima media ha sido de 33,6º C, lo que supone 1,1ºC más que la media histórica, y la mínima media ha sido de 18,6º C, que suponen 0,4º C más de la media histórica.

En la imagen principal, foto de archivo de una tormenta sobre Moratalla en julio de 2020. Foto: FRANCISCO FÉLIX HERNÁNDEZ PÉREZ

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar