ACTUALIDADPRIMERA PLANASOCIEDAD

“Mil hombres pierden cada día su derecho a un incremento de su pensión por haber tenido hijos y no reclamarlo”

El abogado alcantarillero Bartolomé Mayol defiende ante los tribunales 70 casos de este tipo

Jueves, 15 jul. 2021. MARIO CRESPO
Cada día mil hombres jubilados pierden su derecho a recibir un incremento de pensión por haber tenido hijos, ya que es necesario reclamar este incremento y muchos no lo hacen. El abogado alcantarillero Bartolomé Mayol, que tramita 70 casos, alerta de la pérdida de este derecho reconocido por la ley, denegado por la Seguridad Social pero que se puede conseguir fácilmente a través de los tribunales.
La ley contempla una bonificación en la pensión de las mujeres que hayan tenido hijos. Concretamente un 5% más en caso de haber tenido 2 hijos, un 10% más si han tenido 3 y un 15% más de pensión si han tenido cuatro o más hijos. Pero la Seguridad Social se niega a abonar este incremento de pensión a los hombres, por entender que la ley sólo es aplicable a las mujeres. Y aunque en la letra dice así la ley, la jurisprudencia de los tribunales ha marcado que en base al derecho de igualdad de todos los españoles, también los hombres tienen derecho a este complemento. Este incremento de la pensión se establece como compensación o bonificación por haber contribuido, por el hecho de haber tenido hijos, al relevo generacional en la aportación a la Seguridad Social a través de nuevos cotizantes.
Pese a que los tribunales reconocen este derecho también a los hombres, la Seguridad Social deniega las solicitudes. Pero, señala Bartolomé Mayol, si el asunto se lleva a los juzgados a través de un proceso simple, los jueces están fallando a favor de los demandantes en todos los casos.
La ley que contempla esta bonificación fue modificada en febrero de este año para incluir también a los hombres. Pero en los casos anteriores a esta modificación la Seguridad Social sigue rechazando las peticiones y los jueces siguen aceptándolas, por lo que la vía judicial es hoy la única manera de conseguir que se aplique esta bonificación a los hombres que se jubilan.
Además, como la petición solo es posible realizarla en los 5 años siguientes a la jubilación, en que ya prescribe el derecho si no se ha hecho uso del mismo, todos los hombres que se han jubilado entre el 15 de julio de 2016 (es decir hace cinco años) y el 4 de febrero de 2021, perderán la bonificación si no la reclaman ante los tribunales. “Esto supone que mil hombres jubilados entre esas fechas están perdiendo su derecho a bonificación cada día”, señala el abogado Bartolomé Mayol.
Mayol afirma que el trámite para conseguir el reconocimiento de esa prestación extra en los tribunales es sencillo y con una tasa de éxito del 100%, por lo que anima a los jubilados entre esas dos fechas a reclamar por vía judicial.
Bartolomé Mayol (bartolomemayolmayol@gmail.com, teléfono 676 13 01 34) se ha especializado en este tipo de casos y en otra serie de demandas contra la Administración pública y contra las condiciones abusivas de los bancos.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar