ACTUALIDADECONOMIAPRIMERA PLANA

La Policía advierte de que comercios y pymes se han convertido en el gran objetivo de los ciberataques

Jueves, 8 jul, 2021. CÁMARA DE COMERCIO
La importancia de identificar, prevenir y responder a los ciberataques ha sido el eje central del seminario celebrado recientemente en la Cámara de Comercio de Murcia. Intervinieron el comisario Eliseo Valcarcel-Resalt y el inspector jefe Miguel Marcos Castro, de la Jefatura Superior de Policía de Murcia. Esta iniciativa se enmarca en las actividades organizadas por la Oficina Acelera Pyme de la Cámara de Comercio de Murcia, cuyo principal objetivo es ayudar a las pequeñas y medianas empresas en su proceso de digitalización y transformación digital, y responde al incremento exponencial de los fraudes informáticos entre las empresas y pequeños negocios de la Región de Murcia.
A lo largo de su exposición, los expertos de la Policía de Murcia describieron los principales fraudes online, cada vez más sofisticados, como la famosa ‘estafa del CEO’ o el phishing; y transmitieron consejos de seguridad y claves para elaborar un plan estratégico contra la criminalidad. “Al igual que en otro tipo de circunstancia –explicaron–, debemos invertir en seguridad informática y en la concienciación de los trabajadores de la empresa para evitar que ellos sean el vehículo de entrada de estos delincuentes a las pymes”.
Este tipo de delincuencia, además, se ha visto incrementada durante la pandemia por la sustitución de las relaciones personales por las telemáticas y puede ocasionar un gran irreparable deterioro económico en una empresa.

Un momento del seminario. Fotos: CÁMARA DE COMERCIO DE MURCIA

Denunciar cuanto antes puede ser clave

En caso de padecer un cibertaque, se destacó la importancia de denunciar de inmediato para intentar capturar a sus autores pues “una vez que pasan 48 ó 72 horas, la ingeniería informática y la ramificación de los procesos dificultan el proceso de identificación de los delincuentes”. En todo caso, se insistió en la importancia de denunciar a la mayor brevedad y de no pagar en ningún caso.
Con el principal objetivo de prevenir y responder ante cualquier delito a través de Internet del que sea objeto una empresa o comercio, la Jefatura Superior de Policía de Murcia ha establecido varias estrategias de investigación basadas en la centralización, coordinación y tratamiento de la información, por parte de todas las unidades policiales que cuentan con personal altamente especializado para atajar este tipo de delincuencia.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar