ECONOMIAPRIMERA PLANA

El paro sigue descendiendo en junio, pero a un ritmo menor que el esperado

Sábado, 3 jul. 2021. CÁMARA DE COMERCIO
El mes de junio deja 349 parados menos en la Región, lo que supone una bajada del 0,31 por ciento respecto al mes anterior, encadenando cuatro descensos consecutivos del paro registrado.
El de junio es un comportamiento habitual en este mes desde 2009 –excepto el pasado año– debido al inicio de las actividades ligadas a la época estival. Sin embargo, también encontramos que la intensidad de esta bajada es menor que la media de la conseguida en los diez años previos (-1,5 por ciento, descontando 2020) y notablemente inferior a la media española (-3,31 por ciento), donde el descenso es el mayor de la serie histórica.
La bajada del paro en la Región ha beneficiado de manera generalizada a todos los sectores, excepto a la agricultura, donde se registran 445 nuevos parados. La finalización de algunas campañas agrícolas está detrás de este aumento coyuntural que se produce en este mes desde 2006. Tampoco ha logrado remontar el empleo del colectivo sin empleo anterior, que suma 242 nuevos parados.
Estos aumentos se ven compensados por el buen comportamiento del resto de sectores, entre los que destaca servicios, con 752 parados menos; industria, con 260 parados menos; y construcción, donde bajó en 24 personas.
Con este dato, el número total de parados en la Región se sitúa en 113.818 personas, lo que supone la consolidación de una tendencia de recuperación que se advierte en el horizonte interanual, en el que se contabilizan 2.111 parados menos (-1,82 por ciento) pero muy lejos aún de los 101.485 parados que había antes de la pandemia, en febrero de 2020.
En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, su tímido avance mensual (+0,08 por ciento frente al +1,21 nacional) se ha visto condicionado por la actividad agrícola, reflejada en el Sistema Especial Agrario, demostrando el peso que la actividad agrícola tiene en nuestra Región.
Hay que subrayar, sin embargo, que en el horizonte internanual la afiliación a la Seguridad Social registra un intenso aumento del 6,33 por ciento, el más elevado de todas las comunidades autónomas frente al 4,7 por ciento de la media nacional, lo que sitúa la cifra total de cotizantes en 622.324 personas.
Como conclusión y a pesar de la coyuntura del sector agrícola en este mes, los datos de junio suponen un nuevo avance en la recuperación del mercado laboral regional, con reducción del paro y aumento de la afiliación a la Seguridad Social, aunque queda lejos del escenario deseable y del nivel previo a la pandemia. En este sentido, las previsiones apuntan a una aceleración de este ritmo de recuperación del mercado laboral por los avances del proceso de vacunación, la mejora de las perspectivas generales y la progresiva vuelta a los niveles habituales de actividad empresarial en los sectores más castigados por las restricciones, como la hostelería, las actividades turísticas, ocio y comercio.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar