Murcia crea el Servicio de Mediación Policial para resolver conflictos vecinales
Un equipo de 21 agentes trabajará para solucionar de forma amistosa problemas comunitarios sin recurrir a la vía judicial
Lunes, 21 jun. 2021. REDACCIÓN
Los murcianos ya disponen del nuevo Servicio Mediación Policial con el que el Ayuntamiento busca resolver de forma consensuada asuntos comunitarios. El servicio es gratuito.
Este nuevo servicio estará atendido por 21 policías (1 inspector, 3 subinspectores y 17 agentes) que han recibido formación específica en la materia mediante un curso de 40 horas, en el que han participado ponentes especialistas con amplia experiencia en resolución de conflictos mediante procesos de mediación.
Los agentes tratarán de resolver, a través de la mediación y de forma confidencial, conflictos vecinales y de ámbito educativo. Para facilitar la atención a los vecinos que lo soliciten, se han dispuesto salas de reuniones en las comisarías de Policía Local de La Alberca, La Flota y Espinardo. Así, se podrá solicitar un proceso de mediación cuando, al menos, una de las partes tenga domicilio en el municipio de Murcia y el motivo de la controversia se haya originado en el término municipal.
Para pedir atención de este nuevo servicio se puede escribir un correo electrónico a policia.mediacion@ayto-murcia.es, llamar al teléfono 968 35 87 50, presentar solicitud en cualquiera de las oficinas de atención al ciudadano de las Comisarías Locales de Murcia o pedanías, o en el Servicio de Atención y Relación con el Ciudadano situado en la Jefatura de Policía Local de Murcia (Avda. San Juan de la Cruz) o a través de cualquier agente de Policía Local.
Queda excluida esta mediación policial, entre otros, los ámbitos penales, laborales y relacionados con las administraciones públicas. Las partes sujetas a mediación actuarán entre sí conforme a los principios de lealtad, buena fe y respeto mutuo. Durante el tiempo que dure el proceso no podrán ejercitase acciones judiciales o extrajudiciales entre las partes. El mediador dirigirá libremente el procedimiento de mediación, atendiendo a los principios de imparcialidad, confidencialidad, independencia y buena fe.
El comienzo del procedimiento de mediación será lo más rápido posible. El primer contacto deberá llevarse a cabo en un plazo máximo de 15 días una vez solicitada la mediación. A partir de esa sesión constitutiva el proceso de mediación no podrá exceder, salvo excepciones justificadas, de 30 días hábiles.
El proceso, bastante sencillo, funciona de acuerdo al siguiente esquema:
- Premediación: primera aproximación al motivo de controversia una vez solicitada y aceptada la mediación, realizándose una sesión informativa individual.
- Proceso de mediación: en esta fase se explicarán las normas y condiciones que regirán el proceso; los implicados expondrán sus opiniones; se analizará el problema, se propondrán soluciones y se concretará el posible acuerdo.
- Cuando haya sido posible alcanzar un acuerdo entre las partes, los agentes mediadores llevarán a cabo un seguimiento del mismo durante un mes, haciendo al menos una visita a cada una de las partes con el fin de comprobar el grado de cumplimento y de satisfacción de los mediados.
Todos los pasos del procedimiento serán debidamente documentados por escrito para su constancia y seguimiento.