ACTUALIDADCULTURAPRIMERA PLANA

El acueducto de las Zorreras entra en la Lista Roja del Patrimonio en peligro

Los diputados alcantarilleros de PSOE y PP se enzarzan en la Asamblea sobre la conservación de este vestigio histórico

Lunes, 21 jun. 2021. REDACCIÓN
El Acueducto de los Arcos sobre la rambla de las Zorreras, en Alcantarilla, ha pasado a formar parte de la Lista Roja del Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra, según daba a conocer la misma estos días en los medios de comunicación. Hispania Nostra es una asociación nacional sin ánimo de lucro creada en 1976 con el objetivo de defender y poner en valor el patrimonio cultural y natural de nuestro país, labor en la que ha sido distinguida con varios premios.
El acueducto sobre la rambla de las Zorreras está declarado BIC (Bien de Interés Cultural) desde 2011, pese a lo cual presenta un estado de conservación lamentable, según han denunciado en reiteradas ocasiones asociaciones de patrimonio como Huermur y Legado, a las que ahora se suma Hispania Nostra. Grafitis, suciedad, daños en la construcción, abandono y falta de señalización, limpieza, mantenimiento y restauración han sido denuncias recurrentes en estos años.
Así define Hispania Nostra su estado de conservación: “Actualmente, el estado de conservación del acueducto es muy deficiente. Presenta numerosos desperfectos, grietas, hundimientos, pintadas y filtraciones en las acequias. Además se ve afectado por la proliferación, sin control, de maleza sobre el mismo. Su entorno de protección presenta tendidos eléctricos aéreos y elementos distorsionantes, así como acumulación de escombros y basuras en el cauce de la rambla. No está ni señalizado, ni cuenta con paneles de información turística. En la actualidad, el acueducto está en funcionamiento, cruzando los caudales de las tres acequias citadas sobre la rambla de las Zorreras”.
Según Manuel López Campuzano, en su trabajo sobre las acequias de la huerta de Murcia, “el conjunto arquitectónico está formado por tres alineaciones, adosadas, de pilas, bóvedas y cajales o cequetas, correspondientes a la instauración, durante fases históricas diferentes, de un acueducto original (Alquibla), de su ampliación (Turbedal) y del acueducto de la acequia Dava. Actualmente el complejo presenta, pues, una doble fachada o vertiente, que difumina arquitectónicamente este proceso”.
Hispanic Rostra justifica la inclusión de este monumento en la Lista Roja por su “estado de abandono. Mal estado de conservación y mantenimiento, falta de garantías suficientes y fondos para su recuperación, protección y puesta en valor”.

La polémica llega a la Asamblea Regional

A cuenta de la inclusión del Acueducto sobre la rambla de las Zorreras en la Lista Roja, PSOE y PP han cruzado acusaciones en la Asamblea Regional.
La diputada regional alcantarillara Lara Hernández no ha tardado en recordar que el grupo Socialista de la Asamblea Regional presentó una enmienda a los presupuestos regionales (finalmente aprobados sin incluir esta enmienda, que fue rechazada por PP, Voz y Ciudadanos) para que la Comunidad Autónoma destinase 750.000 euros de inversión en la recuperación de este conjunto histórico del patrimonio hidráulico.
“Los vecinos y vecinas de Alcantarilla no se merecen el estado lamentable en el que se encuentra el Acueducto de Los Arcos. El Gobierno regional debe asumir sus responsabilidades y poner en marcha ya las actuaciones necesarias para su restauración”, ha señalado la diputada socialista.
Por parte del PP ha respondido el también diputado regional de Alcantarilla Juan Antonio Mata. “Es el Gobierno de Sánchez el que hace dejación de funciones y abandona el Acueducto de los Arcos de Alcantarilla”.
En un comunicado del PP, Mata añade que este acueducto “no pertenece ni al Gobierno regional ni al Ayuntamiento de Alcantarilla”, y ha apuntado que “su mal estado se debe a que la Confederación Hidrográfica del Segura, organismo del Ejecutivo central, no cumple con su cometido de limpiar las ramblas, y eliminar los arrastres de tierra y piedras provocados por las lluvias que se acumulan taponando el paso del agua y generando problemas estructurales, y tampoco retira cañas, malezas y otros objetos y basuras que lo dañan, a pesar de que desde el Ayuntamiento de Alcantarilla se ha solicitado en varias ocasiones”.
Mata añade que “frente a los cero euros del Ejecutivo de Sánchez, tanto el Gobierno regional como el ayuntamiento de Alcantarilla han invertido más de un millón y medio de euros en recuperar el patrimonio del municipio, en concreto en restaurar el Puente de las Pilas y en la importante actuación sobre la Noria y su magnífico Acueducto”.
Mata ha concluido apelando a “la implicación del Gobierno de Pedro Sánchez para que ejecute las obras y actuaciones recogidas en el proyecto de recuperación ambiental y paisajística de la rambla de Las Zorreras en el término municipal de Alcantarilla y Murcia”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar