ECONOMIAPRIMERA PLANA

Electricidad y carburantes impulsan al alza los precios en mayo

Sábado, 12 jun. 2021. CÁMARA DE COMERCIO
El Índice de Precios al Consumo en la Región de Murcia (IPC) durante el mes de mayo registra un nuevo avance desde la tasa interanual en el 2,3 por ciento del pasado mes al 2,8 por ciento actual. Se encadena, por lo tanto, la quinta tasa interanual de signo positivo, una décima por encima de la media nacional (2,7) que sigue la misma tendencia. Con ello se revierte el largo periodo de ocho meses previos, en los que los precios se situaron en negativo, condicionados por los efectos de la pandemia.
Concretamente, el pasado mes los precios subieron un 0,4 por ciento, principalmente debido al comportamiento del grupo de vestido y calzado (+2,1 por ciento) donde se deja notar el inicio de la temporada primavera-verano; junto con transporte (+1,2), especialmente de uso personal, por los mayores precios de los carburantes, y menaje (+0,8). Otras subidas destacables corresponden a hoteles, cafés y restaurantes (+0,5), por el levantamiento de las restricciones a las actividades que comprende; y vivienda (+0,4), impulsada por la subida de los precios de la electricidad.
Los únicos grupos que han evolucionado en sentido contrario han sido bebidas alcohólicas y tabaco (-0,3), junto con ocio y cultura (-0,1) donde la vuelta a la actividad normal aún no se da plenamente.
Nos encontramos, por lo tanto, con una reactivación de los precios que responde a circunstancias coyunturales como las subidas del precio de la electricidad y de los carburantes, junto con un mayor empuje del consumo propiciado por el levantamiento de las medidas restrictivas a ciertos sectores y las mejores perspectivas económicas que se vienen anunciando. Se prevé que esta tendencia tenga continuidad, en un escenario de avance de la vacunación, pero también por otros factores que se advierten como el mantenimiento de precios elevados de la electricidad. En este sentido, cabe alertar del riesgo que supone para el poder adquisitivo de los consumidores y la actividad de las empresas el mantenimiento de los precios elevados de recursos básicos.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar