PRIMERA PLANASOCIEDAD

Cada murciano produce 8,4 kilos anuales de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Miércoles, 26 may. 2021. REDACCIÓN
Fundación ECOLEC, organización sin ánimo de lucro que centra su actividad en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), ha gestionado en la Región de Murcia durante 2020 un total de 3.533 toneladas de este tipo de residuos, lo que supone un incremento del 15,05% respecto al año anterior, en el que se recogieron 3.070 toneladas. Esta cifra de recogida sitúa a la Región de Murcia con 8,4 kg/Hab., prácticamente en la media nacional de recogida.
La Fundación ECOLEC, a pesar de la crisis sanitaria generada por la COVID-19, mantuvo su actividad durante todo 2020 cumpliendo así con las directrices marcadas desde el Gobierno, que determinó en el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, la recogida, gestión y tratamiento de residuos entre las actividades consideradas esenciales durante el Estado de Alarma.
En este sentido, el director general ha querido recalcar el compromiso de los murcianos por impulsar un modelo de economía circular que priorice el reciclaje de este tipo de residuos: “En la Región de Murcia la ciudadanía está muy concienciada y, prueba de ello es que en un año tan complicado como el 2020 hemos conseguido aumentar las cifras de reciclaje”.

100 millones de kilos por cuarto año consecutivo

A nivel nacional, Fundación ECOLEC ha alcanzado la cifra de 115.820 toneladas de dichos residuos correctamente gestionados en 2020. De esta forma se convierte en el único sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de España en superar las 100.000 toneladas anuales de RAEE correctamente gestionados durante cuatro ejercicios consecutivos.
La gestión realizada por ECOLEC se debe en gran medida a la colaboración que mantiene con administraciones públicas, gestores de residuos, más de 2.000 puntos de venta de distribución de electrodomésticos y a la población en su conjunto.
Cada año se generan cerca de 50 millones de toneladas de residuos electrónicos en el mundo, siendo el tipo de residuo que más aumenta. De hecho, cada ciudadano produce una media de 12,5 kg de estos residuos al año en España. Desde la Fundación Ecolec, recuerdan que “con una correcta información acerca de qué hacer con los aparatos electrónicos cuando ya no funcionan, se podría contribuir a mejorar los objetivos de recogida separada de estos residuos y potenciar así la Economía Circular y el Desarrollo Sostenible”.
Todos los dispositivos eléctricos que se usan en el día a día pueden tener una segunda vida si se reciclan correctamente. “Cada usuario se convierte en el actor principal de un proceso en el que se puede dar un final apropiado que, por un lado, ofrezca la posibilidad de su reutilización y, por otra parte, ayude a un desmontaje y una descontaminación sostenible, responsable y respetuosa con el Medio Ambiente”, señala ECOLEC.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar