PRIMERA PLANASOCIEDAD

El calor vuelve este lunes tras un domingo de copiosas lluvias

En Alcantarilla cayeron más de cincuenta litros por metro cuadrado, que para la huerta suponen un riego a manta

Lunes, 24 may. 2021. MARIO CRESPO
Alcantarilla vuelve este lunes a las temperaturas cálidas y los cielos despejados después del intenso día de lluvias vivido este domingo e incluso en la madrugada de este mismo lunes. Hasta primera hora de la mañana del lunes están previstas lluvias abundantes y continúa la alerta amarilla (el domingo hemos estado en alerta naranja).
La Aemet prevé para este lunes que el sol luzca desde primera hora de la mañana con cielos despejados y temperaturas de hasta 26 grados centígrados.

Previsión meteorológica de la Aemet publicada en la noche del domingo

Lluvia constante y no torrencial

La lluvia fue permanente este domingo desde media mañana en prácticamente toda la Región y con intensidad variable según los lugares y la hora, pero en general la lluvia fue abundante en todo el territorio del ámbito autonómico.
Sin embargo las precipitaciones no causaron problemas de consideración. Prueba de ello es que la 41 Vuelta Ciclista a la Región de Murcia se pudo desarrollar con bastante normalidad. El Centro de Coordinación de Emergencias recibió unas veinte llamadas comunicando algunos incidentes, de toda la Región, como la caída de cascotes de las fachadas de algunos edificios en Murcia. En Sangonera la Seca fue cerrado el Paso de los Carros, por el que normalmente circula el agua de escorrentía de lluvia, y en Alcantarilla, como cada vez que llueve, se inundaron los pasos bajo el ferrocarril de la calle San Sebastián y de la Voz Negra. Por lo demás, no hubo incidentes que resaltar.

Los puentes bajo el ferrocarril (calle San Sebatián y Voz Negra) quedaron cortados. Foto: POLICÍA LOCAL DE ALCANTARILLA

Un riego completo caído del cielo

Para la huerta de Alcantarilla y su entorno la lluvia ha sido muy beneficiosa. En Rincón de Beniscornia se registraron 61 litros por metro cuadrado de lluvia el domingo desde las 12.00 a las 24.00 h., y en Rambla Salada se recogieron nada menos que 82,90 litros por metro cuadrado en el mismo periodo de doce horas. Estos son los registros del SAIH. El SAIH es el Sistema Automatizado de Información Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Segura, que recoge los datos pluviométricos, entre otros valores, en tiempo real en 130 puntos de la cuenca del Segura. En Alcantarilla no hay ninguno de esos puntos con estación medidora de esta red, y los más cercanos son los de Rincón de Beniscornia y Rambla Salada, ambos en el término municipal de Murcia.
El refranero huertano siempre ha recogido que “agua de lluvia no quita riego”, pero en términos agrícolas se considera que una lluvia equivale a un riego a manta a partir de 50 litros por metro cuadrado.

Foto principal: MARIANO MORENO REQUENA

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar