PRIMERA PLANASALUD

Nueva vacunación masiva en Alcantarilla este martes 18 para los vecinos de 50 a 59 años y de 60 a 69

La Comunidad quiere vacunar esta semana a cien mil murcianos y murcianas en toda la Región

Martes, 18 may. 2021. REDACCIÓN
Este martes 18 de mayo tendrá lugar en Alcantarilla una nueva vacunación masiva contra el Covid-19 en el pabellón deportivo anexo al colegio Jara Carrillo. Por la mañana han sido citados vecinos y vecinas de entre 60 y 69 años que aún están sin vacunar y por la tarde los de entre 50 y 59 años, informó el Ayuntamiento de Alcantarilla, que coordina la logística de esta vacunación.
El Ayuntamiento recuerda a los citados que deben acudir a su hora e ir provistos de DNI y tarjeta sanitaria. En el caso de estar en esta franja de edad y no haber sido citado, deben ponerse en contacto con su centro de salud o en el teléfono Covid de la Comunidad Autónoma, el 900 12 12 12.

Cien mil personas citadas en la Región

En el conjunto de la Región han sido citados para ser vacunadas esta semana en distintas localidades, según señaló este lunes el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, al término de la reunión del Comité Covid de la Región.
López Miras destacó que “la vacunación avanza a buen ritmo en la Región de Murcia” y explicó que más del 30 por ciento de los ciudadanos ya han recibido, al menos, la primera dosis. Entre los mayores de 80 años, la cobertura es del cien por cien; entre 70 y 79 años, del 92 por ciento; y en la franja de entre 60 y 69 años ya se alcanza el 77 por ciento.

Problemas con AstraZeneca

El presidente López Miras hizo alusión en su comparecencia a los problemas con la vacuna de AstraZeneca. Señaló que «el 70 por ciento de las vacunas almacenadas [en nuestra Región] son AstraZeneca, las que más rechazo producen y las que solo podemos poner a personas de entre 60 y 69 años”. A este respecto, el ejecutivo regional ha solicitado al Estado conocer “cuál es el criterio de distribución de cada vacuna entre las distintas comunidades” ya que “la Región de Murcia está recibiendo mayor proporción de Astrazeneca, que es la que mayor rechazo provoca entre la población”.

El presidente y el consejero de Salud, este lunes al llegar a la comparecencia de prensa tras la reunión del Comité Covid. Foto: CARM

Explicó que actualmente en los congeladores de la Región hay 92.000 vacunas de las que, casi 62.000 corresponden a Astrazeneca, “que no podemos administrar mientras el Ministerio no dé su autorización”. “Dicho de otra forma, casi el 70 por ciento de las vacunas que tenemos almacenadas solo se pueden poner a la población de entre 60 y 69 años”, remarcó.
Añadió que “el 30 por ciento restante lo estamos poniendo en los grupos indicados, reservando para segundas dosis y ejecutando un plan de vacunación perfectamente definido por nuestros técnicos sanitarios y con todas las garantías”. “Tenemos profesionales suficientes, y lugares preparados para una rápida distribución y vacunación masiva pero necesitamos más vacunas que podamos poner”, dijo.
Respecto a la segunda dosis de Astrazeneca para menores de 60 años, lamentó que “el Ministerio nos impide administrarlas aunque estas personas así lo solicitasen voluntariamente”, y criticó que “esto solo pasa en España y en Irlanda, y es absolutamente inaceptable”.
Sin embargo, cuatro mil murcianos de la franja de edad de 60 a 69 años que estaban citados este fin de semana para recibir la vacuna de AstraZeneca han rechazado la misma y no han acudido a vacunarse.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar