ACTUALIDADPRIMERA PLANASOCIEDAD

Tráfico limita a 30 km/h la velocidad en las calles que tengan un solo carril por sentido

En la práctica, la medida afecta a la mayor parte de las calles de Alcantarilla, aunque muchas ya tenían este límite

Martes, 11 may. 2021. REDACCIÓN
La velocidad en la mayor parte de las calles del casco urbano de Alcantarilla quedará limitada a 30 kilómetros por hora. Esta medida afecta a aquellas vías urbanas que tengan un único carril por cada sentido, que en nuestro municipio son la inmensa mayoría de las calles. Y aquellas calles en las que las aceras no tienen bordillo y están al mismo nivel que la calzada, la velocidad se reduce aún más, a 20 km/h.
Este martes 11 de mayo entra en vigor el Real Decreto 970/2020, de 10 de noviembre, por el que se modifican el Reglamento General de Circulación (aprobado por Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre) y el Reglamento General de Vehículos (aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre), e introduce diversas novedades en la regulación del tráfico urbano.Una de las más destacadas es la reducción del límite de velocidad de circulación genérico en vía urbana de 50 a 30 km/h. para aquellas calles que cuentan con un solo carril por sentido de circulación. El objetivo es reducir la siniestralidad vial, sobre todo la que afecta a los colectivos más vulnerables; garantizar la fluidez de los desplazamientos realizados en las grandes avenidas; y reducir el impacto negativo de la circulación de vehículos en la calidad del aire de las ciudades.
En Alcantarilla muy pocas vías urbanas tienen más de un carril por sentido, y en estas avenidas la velocidad podrá ser regulada por el Ayuntamiento hasta 50 km/h. Se trata de las avenidas Príncipe, San José Obrero, avenida de Murcia, avenida de Lorca, Cristo Yacente (antigua Fernando III El Santo o carretera de Mula), algunos tramos de Martínez Campos o la calle Poeta Miguel Muñoz Hidalgo (antigua calle H). En otras vías principales, como la calle Mayor y la mayor parte de Reyes Católicos, la circulación queda restringida a 30 km/h.
Coincidiendo con la entrada en vigor de esta norma la Dirección General de Tráfico realizará en los próximos días una campaña de control de velocidad de vehículos en vías interurbanas.El Ministerio del Interior señala que “esta nueva medida, ampliamente demandada por los ayuntamientos para poder tener un paraguas normativo bajo el que poder aplicar los 30km/h en sus localidades, permitirá reducir en un 80% el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello. Se trata además de una medida necesaria a la vista de que el 82% de los fallecidos en ciudades en 2019 fueron usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motoristas”.

NUEVOS LÍMITES DE VELOCIDAD EN CIUDAD
A partir de ahora, el límite de velocidad en vías urbanas será de:
20 km/h envías que dispongan de plataforma única de calzada y acera (mismo nivel o cota, sin bordillo)
30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.
50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar