LOCALPRIMERA PLANA

Protesta de los feriantes para que les permitan instalar la feria en las fechas de las fiestas suspendidas

El Ayuntamiento quiere evitar la feria en estas fechas, pero ofrece autorizarla en cualquier otra época del año

Sábado, 1 may. 2021. REDACCIÓN
Un centenar de feriantes se manifestaron en la mañana de este viernes con pancartas en la plaza de San Pedro, frente al Ayuntamiento de Alcantarilla, para exigir que les dejen instalar sus atracciones feriales en las dos semanas de las Fiestas de Mayo, aunque estas hayan sido suspendidas.
Los feriantes se manifestaron al grito de ‘¡Queremos trabajar!’ y ‘¡La Feria se muere!’. Los afectados justifican su petición en el hecho de que con el nivel actual de contención de la pandemia se están autorizando otras muchas actividades económicas pero no a la feria que, sin embargo, sí ha sido autorizada en otros municipios en los que también se han suspendido las fiestas.

Hasta la plaza bajaron los concejales del equipo de Gobierno Luis Salinas y Francisca Terol, que recriminaron a los concentrados “haber montado un circo” y que Vox estuviera presente. Tras unos momentos de tensión, dos representantes de los feriantes subieron al Ayuntamiento y se entrevistaron con el alcalde y otros miembros del equipo de Gobierno.
Los medios de comunicación municipales (página web, Radio Sintonía y página de Facebook) difundieron una nota de prensa titulada “Ayuntamiento y feriantes buscan soluciones para que el sector pueda instalar sus atracciones en el municipio”, información que Vox tilda de “fake news”.
En la reunión el alcalde trasladó a los feriantes que no era posible instalar las atracciones en los días de las Fiestas, pero sí en cualquier otro momento, y emplazó a los feriantes a dar una respuesta este lunes. En declaraciones a Radio Sintonía el alcalde, Joaquín Buendía, señaló que el Ayuntamiento “no tiene ninguna dificultad” para autorizar la instalación de la feria con las debidas medidas de seguridad, pero sí existen dificultades para autorizarlo durante las fechas de las fiestas porque “no podemos como consistorio, una vez que las fiestas están suspendidas, trasladarle a la población un ambiente de fiesta durante esas dos semanas”. También señaló que el Ayuntamiento no tiene inconveniente en que las atracciones feriales se instalen en cualquier otro momento del año y por el tiempo que deseen.

La oposición apoya la protesta

Concejales de la oposición, en la protesta

La protesta de los feriantes fue apoyada por los grupos municipales de la oposición, y asistieron a la misma los concejales Mariola Tomás (PSOE), Alejandro Díaz (Ciudadanos) y Aurora Ortega (Vox) que manifestaron su apoyo a los feriantes con su presencia y en redes sociales. En el pleno del día anterior, el jueves, no se llegó a ver una moción presentada conjunta presentada por los tres grupos de apoyo a los feriantes y para que se les permita instalarse durante las fechas de las fiestas, por no ser incompatible con el hecho de que hayan sido suspendidas. Sin embargo no se aceptó debatir la moción por no estar justificada la urgencia de la misma y por no tener la firma de los portavoces de los tres grupos.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar