ECONOMIAPRIMERA PLANA

La tercera ola de la pandemia fulmina 1.200 empleos en la Región en el primer trimestre

Viernes, 30 abr. 2021. CÁMARA DE COMERCIO
Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), hecha pública este jueves por el INE (Instituto Nacional de Estadística) relativos al primer trimestre de 2021, reflejan que en la Región de Murcia la ocupación descendió un 0,19 por ciento, lo que supone 1.200 personas menos trabajando. A su vez la población activa (trabajando o en disposición de hacerlo) aumenta en 8.700 personas, lo que supone un incremento trimestral del 7,7 por ciento.
Se trata, por tanto, de un mal inicio de año, marcado por la tercera ola de la pandemia y las restricciones que ello ha supuesto a muchas actividades empresariales. La incorporación de 7.500 activos al mercado laboral no ha podido ser absorbida y pasa a incrementar el número de parados, que se sitúa ya en 120.400 personas. Con ello, la tasa de paro se sitúa en la Región en el 16,42 por ciento, por encima del 15,98 por ciento de la media nacional.
Hay que tener en cuenta que el primer trimestre del año no suele ser favorable para la creación de empleo en la Región, ya que debemos remontarnos a 2016 para encontrar un saldo positivo en la ocupación trimestral. Sin embargo, en el horizonte interanual, los registros muestran 8.100 ocupados más en la Región (+1,34); mientras el incremento del paro es más moderado, concretamente de 1.200 personas. En esta proyección anual, la Región figura entre las únicas dos comunidades autónomas, junto con Castilla-La Mancha, donde el número de ocupados no desciende, siendo la media nacional del -2,41 por ciento.
En cualquier caso, los empresarios subrayan que el mantenimiento de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectan a 11.510 trabajadores a finales de marzo no permite reflejar de forma clara la situación real del mercado laboral nacional ni regional, pendiente de cómo se resuelva su reincorporación a la actividad.
En este sentido, demandan más ayudas para mantener la liquidez de las empresas viables, así como un reparto de los fondos europeos que impulse a los sectores con más capacidad de generar riqueza y un empleo de calidad, y especialmente a los más afectados por la pandemia.
Además, los empresarios se muestran rotundamente contrarios a cualquier reforma laboral en estos momentos y reclaman más flexibilidad para las empresas, tanto interna como externa, para adaptarlas a la actual situación económica originada por la pandemia, con el fin de no perjudicar la creación de empleo y el ritmo de recuperación de la actividad de la economía regional y nacional.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar