ACTUALIDADPRIMERA PLANASALUD

Nueve de cada diez anuncios de alimentos dirigidos a niños son de productos no saludables

Martes, 13 abr. 2021. OCU
Un reciente estudio sobre publicidad de alimentos realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en seis canales de televisión (dos generalistas, uno autonómico y tres de temática infantil y juvenil) revela que nueve de cada diez anuncios dirigidos a niños corresponden a productos no saludables: alimentos con una valoración D e E en la clasificación Nutriscore, la más baja posible. Se trata básicamente de anuncios de chocolates, galletas, bollería industrial, comida rápida y cereales de desayuno. 
OCU considera estos datos alarmantes. Primero, porque los menores presentan una especial dificultad para asimilar la información y son más susceptibles para dejarse influir por prácticas comerciales, tal y como advierte el reciente Dectreto Ley de protección de los consumidores vulnerables. Y segundo, porque en la actualidad cerca del 40% de los niños tienen exceso de peso y, por lo tanto, tienen una alta probabilidad de sufrir en un futuro problemas de salud como diabetes o cardiopatías.
Lamentablemente no es una situación nueva. Otro estudio realizado por OCU en 2019 ya alertaba de este mismo problema, lo que viene a demostrar que el actual modelo de autorregulación de la publicidad infantil de alimentos por parte de las marcas (el Código PAOS), establecido en 2005, no ha funcionado en modo alguno. Por eso OCU lanza una campaña para solicitar al Ministerio de Consumo una normativa que prohíba la publicidad de alimentos no saludables cuando estén dirigidos a menores de 15 años; en concreto aquellos con una valoración D o E en la clasificación Nutriscore, la más baja posible.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar