PRIMERA PLANASALUD

La OCU detecta altos niveles de mercurio en el atún rojo, emperador, tintorera y marrajo

Ha analizado 21 especies de pescado y marisco y desaconseja el consumo en niños y embarazadas de estos cuatro pescados

Miércoles, 7 abr. 2021. OCU
En un reciente estudio, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado la presencia de mercurio en 21 especies de pescados, cefalópodos y mariscos. Los resultados confirman una elevada concentración de este metal pesado en el pez espada, el atún rojo y la tintorera o el marrajo (especies de tiburón comestibles). En estos casos un adulto no debería consumir más de 40 raciones al año, mientras que los niños menores de diez años y las mujeres embarazadas deben excluirlo de su dieta.
Los resultados, publicados en la revista OCUSalud de abril, revelan además una presencia media de mercurio en otros pescados habituales en nuestra dieta, como el bonito del norte, la lubina y la merluza. Un contenido no desdeñable que invita a alternar su consumo con otras especies en las que el contenido de este metal pesado sea bajo.

En el resto de especies analizadas apenas había contaminación por mercurio, por lo que su consumo no presentaría riesgos para la salud. De hecho, cuando los niveles son bajos la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) aconseja tomar tres o cuatro raciones a la semana, alternando diferentes tipos de pescados, moluscos o cefalópodos. Su aporte nutricional, rico en proteínas, vitaminas y minerales, es fundamental para mantener una dieta sana. Entre las especies en las que se ha detectado una presencia baja de mercurio están la panga, almeja, mejillón, salmón, lenguado, langostino, pulpo, bacalao, calamar, boquerón, trucha, atún (Thunnus albacares), sardinas o nécora.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar