ACTUALIDADPRIMERA PLANASOCIEDAD

…Y marzo ‘marzeó’: el más frío en nueve años y con el triple de lluvia de lo habitual

Lunes, 5 abr. 2021. MARIO CRESPO
El mes de marzo ha hecho por fin honor al carácter frío e inestable de antaño. Llevábamos muchos marzos con el refrán de “Cuando marzo mayea, mayo marzea”. Aunque en la versión mediterránea de nuestro sureste solo se solía cumplir la primera parte, porque ‘mayeaba’ tanto en marzo como en el propio mayo.
El Avance Climático Mensual de la Aemet para el recién pasado mes de marzo es concluyente: el marzo más frío en los últimos nueve años y un mes muy húmedo, en el que hemos vivido un largo periodo de lluvias en todo el Mediterráneo que ya echábamos de menos.
La temperatura media mensual fue de 11,5º, 0,7ª menos que el valor medio (del periodo 1981-2010). La temperatura máxima media (16,9º) fue 1,2º grados menos de la media histórica y la mínima media (6,0º) también fue menor, esta vez en 0,2º.
Otro dato interesante es el de las lluvias. La precipitación media fue de 51,3 litros por metro cuadrado durante todo el mes en la Región, lo que supone tres veces más del valor de la mediana (el valor intermedio entre el valor máximo y mínimo de una serie de datos, en este caso, lluvias). En marzo hubo dos episodios de lluvias significativas: del 6 al 8 y del 18 al 19 de marzo, siendo en el primer episodio más copiosas las lluvias. Además, hubo ‘lluvias de barro’ los días 1, 2, 8 y 9 al coincidir las precipitaciones con la entrada de aire subsahariano que arrastra bastante polvo del desierto.

Nevada y carámbanos en pleno puente de San José. Fotos: DIEGO JIMÉNEZ GARCÍA

Un año hidrológico normal

Con estos datos, el año hidrológico, que pintaba seco para la Región y húmedo para el resto de España, parece haberse enderezado. Aunque desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021 las precipitaciones fueron del 81% de lo habitual, es decir, un 19% menos, la Aemet considera que ese valor está dentro de “normal”. Los meses de octubre, diciembre y febrero fueron muy secos (febrero además fue muy cálido). Pero el mes de noviembre fue húmedo y los meses de enero y marzo han sido “muy húmedos”. El balance, en general, es positivo, con unas reservas en pantanos de la cuenca del Segura que rozan el 50% de la capacidad total de embalse.
El último valor que analiza el documento de Avance Climático Mensual de la Aemet es el viento (los otros tres son las temperaturas, las precipitaciones y el año hidrológico). También en este valor hemos vivido abundancia, pero la zona de la Región que más ha sufrido los temporales de viento ha sido sin duda la costa. Aunque los temporales de viento fueron numerosos y relativamente constantes, no fueron especialmente intensos o dañinos. Sólo los días 18 y 20 de marzo hubo vientos que causaron algunos problemas poco importante por el paso de frentes fríos por la Región, de componente (origen del viento) Norte.
Este año no habrá que esperar a mayo para ver si se cumple el refrán, porque por una vez en mucho tiempo, marzo ha ‘marzeado’.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar