ACTUALIDADPOLITICAPRIMERA PLANA

Diego Rosique será el nuevo edil de Cs y Alejandro Díaz el coordinador en Alcantarilla

José Manuel López dimite como edil tras posicionarse a favor de Franco y Álvarez, pero continuará en la directiva local naranja

Sábado, 3 abr. 2021. MARIO CRESPO
Ciudadanos vive momentos convulsos y de cambio en la Región y también en Alcantarilla. José Manuel López ha dimitido como concejal de esta formación en el Ayuntamiento de Alcantarilla. En sustitución, Diego Rosique, número 7 en la lista de Ciudadanos, tomará posesión de su acta como concejal tras la renuncia de la número 6, Eulalia Cánovas. Y la dirección regional de Ciudadanos ha proclamado, tres semanas después de ser elegida, la Junta Directiva de Ciudadanos de Alcantarilla, la única lista presentada y elegida en primarias. El concejal Alejandro Díaz será el portavoz del grupo municipal.
La renuncia al acta de concejal de José Manuel López se produce días después de que él y su compañero de grupo municipal, Alejandro Díaz, firmaran una carta abierta en la que mostraban su apoyo a Isabel Franco y Francisco Álvarez y criticaban la decisión de la dirección regional de su partido de presentar la moción de censura contra el Gobierno regional de coalición entre PP y el propio Ciudadanos.
Pero a su vez José Manuel López forma parte de la nueva directiva de Alcantarilla. La elección tuvo lugar antes de la presentación de la moción de censura, pero ha sido proclamada por la dirección regional de Ciudadanos tres semanas después. López asegura que continuará en el partido pese a su posicionamiento contrario a la dirección regional y pese a haber dimitido como concejal. López es el Enlace Institucional (entre el partido y el grupo municipal). María Dolores Aroca es la secretaria de la nueva directiva.
López mantiene un vínculo estrecho con la vicepresidenta, Isabel Franco, ya que fue jefe de su gabinete antes de tomar posesión como concejal de Alcantarilla.

Una lista ‘dinámica’

La lista con la que Ciudadanos concurrió a las elecciones municipales de mayo de 2019 ha tenido muchas ‘bajas’ por motivos diversos. El número 1 de la lista y candidato a la Alcaldía, José Andrés Álvarez, no llegó a tomar posesión como concejal después de que se publicara en prensa que un constructor compensó recibos de impuestos municipales de Álvarez. La número 2 de la lista de Ciudadanos, Yolanda García, tomó posesión pero dimitió un año después, en abril de 2020, por motivos laborales, y la número 3, Loja Jiménez, que también tomó posesión, dimitió en febrero de 2020 al entrar a dirigir una fundación dependiente de la consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social. En sustitución de Lola Jiménez tomó posesión José Manuel López, número 4 de la lista, y en sustitución de Yolanda García entró Alejandro Díaz, número 5.
Tras la dimisión de López le tocaría a la número 6, Eulalia Cánovas, que renuncia a tomar posesión, por lo que será el número 7, Diego Rosique Pérez, fotógrafo de profesión, quien finalmente será el segundo concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alcantarilla.

Alejandro Díaz, nuevo ‘hombre fuerte’ de Ciudadanos

Con todos estos movimientos, Alejandro Díaz García-Longoria, ingeniero forestal de profesión, es el que más reforzado sale, pese a que también mantiene una discrepancia abierta con la dirección regional. De hecho, firmó el mismo escrito que José Manuel López en contra de la moción de censura al Gobierno regional y a favor de Isabel Franco y Francisco Álvarez.
Díaz mantiene el cargo de concejal, pasa a ser el nuevo portavoz del grupo municipal y es el coordinador de la agrupación de Alcantarilla de Ciudadanos.
Alejandro Díaz no disimula su descontento con la situación en el partido tras el ‘terremoto’ de la moción de censura. Un partido que en palabras de Díaz, vive “bipolarizado” desde entonces. ¿Y su relación con la directiva regional? “Cordial (se ríe), sólo cordial”. “Lo que en otros partidos es normal, que haya discrepancias e incluso corrientes internas, no está bien visto en Ciudadanos, falta mucho debate interno”, concluye Díaz.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar