ACTUALIDADPRIMERA PLANASOCIEDAD

La Aemet pronostica una primavera especialmente cálida y seca en la Región

El invierno recién terminado ha sido de los más cálidos en la última década

Lunes, 22 mar. 2021. MARIO CRESPO
Con el equinoccio de primavera de este sábado se ponía fin a un invierno que ha registrado en conjunto temperaturas por encima de lo normal pero que ha tenido también registros extremos.
Tras la segunda ola de frío más importante de este siglo en intensidad y duración se batieron numerosos récords de calor, convirtiendo la primera quincena de enero en la segunda más fría de la serie, y la segunda quincena en la más cálida, empatada con la de 1966. Las precipitaciones estuvieron por encima de los valores normales en casi todo el país, salvo en el área mediterránea peninsular y Baleares, donde el invierno fue más seco de lo habitual. De hecho, en la Región de Murcia (ver mapa) durante el invierno se han registrado lluvias de entre solo el 25 y el 50% de la precipitación media o habitual.

Las lluvias en nuestra Región han sido de entre el 25 y el 50% de lo normal. Fuente: AEMET

Nos espera una primavera cálida

Estas son algunas de las conclusiones del documento ‘Balance climático y predicción estacional’ que ha hecho público la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El mismo documento señala que “la primavera astronómica, que comenzó el 20 de marzo a las 10:37 hora oficial peninsular, será probablemente más cálida de lo normal en España, con mayor probabilidad en el este peninsular (Región de Murcia y Comunidad Valenciana) y Baleares, y más seca de lo habitual en el noroeste peninsular”.

En la imagen principal, hongos en la huerta de Alcantarilla tras las últimas lluvias. Fotografía. MARIO CRESPO

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar