ECONOMIAPRIMERA PLANA

Entra en vigor el nuevo etiquetado de eficiencia energética de electrodomésticos

Algunos productos hoy considerados de alta eficiencia (A+++) pueden dejar de serlo y pasar a la categoría B o C

Sábado, 20 mar. 2021. REDACCIÓN
Ha entrado en vigor la nueva norma sobre etiquetado obligatorio informativo sobre eficiencia energética de los electrodomésticos, que introduce como principal novedad una reclasificación de las categorías más simple y comprensible. Desaparecen las clases energéticas A+, A++ y A+++, volviendo a una escala de clasificación que va de la A a la G en función del consumo y eficiencia energética de cada producto. La eficiencia energética de los productos no cambia, pero el reescalado de la clasificación energética puede hacer que la letra de su etiqueta sí varíe, advierte el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que impulsa la entrada en vigor del nuevo etiquetado energético.
A lo largo de 2021, cinco familias de productos eléctricos contarán con un nuevo etiquetado energético tanto en las tiendas físicas como en la venta por Internet. En concreto, la nueva etiqueta de frigoríficos, congeladores y vinotecas, lavadoras y lavasecadoras, lavavajillas y pantallas electrónicas (incluidos monitores y televisiones) estará disponible a partir del 1 de marzo, mientras que las fuentes de iluminación se sumarán a este nuevo etiquetado a partir del 1 de septiembre.
Al mismo tiempo, las nuevas etiquetas incorporarán un código QR exclusivo para que el consumidor pueda acceder a través de su smartphone a las características y datos específicos de cada modelo dentro de una nueva base de datos a escala europea denominada EPREL (European Product Database for Energy Labelling).

Nuevos métodos de ensayo

Esta nueva clasificación viene determinada por el desarrollo, a nivel europeo, de nuevos métodos de ensayo sobre la eficiencia energética de los aparatos eléctricos. Se trata de los mismos métodos utilizados por los laboratorios y fabricantes en sus ensayos, que incorporan importantes cambios en sus mecanismos de medición para adecuarse de forma más efectiva al uso real que se hace de estos productos en los hogares.
Esta metodología de ensayo hace que tanto el consumo como la clasificación energética de un producto eléctrico puedan variar con respecto a las antiguas etiquetas y no exista una correlación entre la nueva clasificación y la anterior, de modo que un aparato clasificado hasta ahora como A+++ puede pasar a etiquetarse como clase B, C o incluso inferior en función de la aplicación de estas nuevas normas de ensayo. En definitiva, el producto de alta eficiencia continúa siendo el mismo, pero puede dejar de ser considerado como de alta eficiencia debido a este nuevo método de ensayo.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar