ACTUALIDADLOCALPRIMERA PLANA

Acuerdo para cubrir un kilómetro del trazado del AVE a su paso por Alcantarilla

Miércoles, 17 mar. 2021. REDACCIÓN
El pleno del Ayuntamiento de Alcantarilla votará en su sesión del próximo 25 de marzo el convenio entre Ayuntamiento, Comunidad Autónoma y Adif para cubrir totalmente la parte superior del cajón de la línea de ferrocarril del Corredor Mediterráneo a su paso por Alcantarilla, en un tramo de un kilómetro.
La principal novedad de este acuerdo es que la Comunidad Autónoma aportará los 1.213.000 euros que cuesta cubrir completamente este tramo, liberando al Ayuntamiento de tener que aportar parte de esa cantidad.
El trazado ferroviario del Corredor Mediterráneo prevé la construcción de un ‘cajón’ de hormigón dentro del cual circulará el AVE. Adif había previsto cubrir 500 metros de trazado de ese cajón en su parte superior, convirtiendo el cajón en un túnel. Posteriormente se previó terminar de cubrir el cajón hasta la calle Término, en otros 500 metros del trazado y la financiación de ese coste extra estaba por determinar. La Comunidad da ahora un paso adelante y aportará en su totalidad ese coste, de 1,2 millones de euros.

El consejero y el alcalde, en el lugar del trazado. Foto: AYTO. ALCANTARILLA

Integrar el tren en el municipio

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, y el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, presentaron este martes el proyecto para cubrir el trazado ferroviario, que abarca desde la futura estación hasta la calle Término y se materializará en un túnel de 996 metros.
El alcalde explicó que “alcanzar este acuerdo supone conseguir la total integración del ferrocarril en la ciudad y un gran avance para el desarrollo urbanístico de Alcantarilla, ya que el proyecto inicial solo contemplaba cubrir los primeros 500 metros y que prácticamente la otra mitad transcurriese en trinchera a cielo abierto”, indicó en un comunicado municipal.
La Comunidad Autónoma, en otro comunicado, señala que el acuerdo que permite cubrir el trazado que cruza toda la ciudad de Alcantarilla “permitirá eliminar el efecto barrera que supone el ferrocarril”. “El Ejecutivo regional garantiza completar la longitud total del ferrocarril, cubierta y soterrada por medio de la ciudad, desde la futura estación hasta el fin del municipio”, destacó Díez de Revenga. Añadió que esto supone una “importantísima mejora para la calidad de vida de todas las personas puesto que el proyecto de Adif recogía bajar el tren a la cota menos 8 metros, pero en ningún caso taparlo”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar